|  

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo señaló que próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto.

4 No me gusta4

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró desierta la licitación del tramo 5 del Tren Maya, de Tulum a Cancún, en Quintana Roo, por considerar insolvente la oferta económica presentada por el consorcio liderado por BlackRock y constructoras mexicanas.

“Determina que la oferta económica presentada el pasado 13 de agosto de 2020, es no solvente de conformidad al acta de notificación del fallo publicada el 8 de septiembre en el sitio CompraNet”.

En un comunicado, el organismo señaló que próximamente se dará a conocer el calendario de las siguientes licitaciones del proyecto: Se licitará el mismo tramo 5 bajo otra modalidad por determinar.

La propuesta económica contemplaba 14 mil 965 millones de pesos (mdp) sin IVA, como inversión total, y 2 mil 275 mdp de pago por servicio anual por los 18 años que implicaba el contrato. Y el capital de riesgo sería de 3 mil 314 mdp, mientras que 11 mil 650 mdp correspondían a financiamiento.

Fonatur añadió que las siguientes licitaciones serán incorporar diversos proyectos carreteros y ferroviarios, para el desarrollo del tramo Cancún-Tulum, material rodante, riel y sistemas de señalización.

Tras conocer la decisión, BlackRock expresó que respetaría el fallo tomado por el organismo federal: Al igual que en otros proyectos, participamos en esta licitación conscientes de que nunca hay garantía de resultar ganadores. Respetamos el resultado de esta licitación abierta y transparente.