|  

La construcción de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, generó  20 mil empleos directos e indirectos y se espera que la movilidad para esa ciudad se incremente en alrededor de 230 mil pasajeros diarios.

2 No me gusta0

Con la entrega oficial de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara, se espera que la movilidad para esa ciudad se incremente en alrededor de 230 mil pasajeros diarios. La línea, que recorre 21 kilómetros, cuenta con 18 estaciones que atraviesan Zapopan, Guadalajara y Tlaquepaque y será operada por Siteur (Sistema del Tren Eléctrico Urbano - Urban Electric Train System).

En 2014, fue contratado un paquete de construcción que fue seleccionado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y que representó una inversión de casi 330 millones de euros (unos 41 mil 250 millones de pesos), de los cuales, 240 millones de euros son la parte de Alstom), la cual se espera, mejorará los servicios de movilidad para los residentes en todo Jalisco, proporcionando importantes beneficios sociales y económicos.  

"La Línea 3 está diseñada para ser 100% accesible para todos, con espacios para personas con discapacidad e infraestructura en todas las estaciones. Es un ejemplo de un sistema de transporte moderno e inclusivo que ofrece a los pasajeros una experiencia de viaje confiable, segura y cómoda, sin dejar de ser ambientalmente sostenible", destacó Maite Ramos, directora general de Alstom México.

El contrato de 2014 incluyó el suministro de 18 trenes Metrópolis, sistemas de comunicación, subestaciones de alta tensión, tracción y sistemas de control de tráfico basados en Urbalis 400, el sistema CBTC (Communications Based Train Control), en tanto que los trenes están equipados con aire acondicionado, videovigilancia y sistemas de información para pasajeros.

Respetan diferencias

En el acto de inauguración, el Presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la colaboración con el gobernador de Jalisco, pese a las diferencias políticas:

“Es propio de la democracia, siempre lo he manifestado, que haya pluralidad; incluso, que haya diferencias, como han sido notorias con el ciudadano gobernador, pero esto no debe espantarnos, es propio de la democracia; sólo en las dictaduras hay silencio, pensamiento único y se limitan las libertades”, destacó el Presidente.

Destacó el papel de las empresas constructoras que se manejan con ética: “Ayer lo mencionaba en Toluca, si no tenemos buenas empresas constructoras, no se avanza; si hay empresas constructoras que no cumplen en tiempo, en calidad, tenemos problemas.”

Dijo que afortunadamente “es una etapa nueva para que todas las empresas cumplan y que también el gobierno cumpla, empezando porque ya no se pida moche, que no haya sobornos, que desaparezca esa práctica corrupta e indignante de hacer licitaciones a modo para entregar las obras a los que entregan sobornos, entregan dinero a funcionarios públicos”.

Durante el evento se destacó que en la obra intervinieron 20 mil trabajadores directos e indirectos.