|  

Entre ellos, 23 para el sector de ferrocarriles del país, 63 para carreteras, 20 para puertos y 28 para el de aeropuertos.

2 No me gusta0

Al menos, existen 144 proyectos de infraestructura que detonarán una inversión de 340 mil millones de pesos (mdp) en carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos y agua potable en el país.

De acuerdo con estimaciones de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría (CNEC) consideró que el sector privado podría participar con el 50% de las inversiones que se detonen con los proyectos.

En este sentido, el organismo pidió apoyo al gobierno federal para comenzar su adecuada planeación inmediatamente y colaborar en la reactivación económica del país.

Así, ha detectado para el sector de ferrocarriles 23 proyectos por un monto de 120 mil mdp; para carreteras, 63 proyectos por 90 mil mdp; y para puertos, 20 proyectos por 50 mil mdp.

Para agua potable, 10 proyectos por 45 mil mdp; y para aeropuerto, 28 proyectos por 35 mil mdp, indicó el organismo en un comunicado.

La CNEC afirmó que si no se dedican recursos para la adecuada planeación de los proyectos, se estaría malgastando la inversión y se corre el riesgo de que las obras puedan tener un sobrecosto de hasta de tres veces su valor y un sobretiempo de hasta tres años.

Marco Gutiérrez, presidente de la CNEC, pidió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que autorice que el Fondo Nacional de Infraestructura “brinde de forma contingente apoyos a las dependencias y entidades de municipios, estados y del propio gobierno federal para llevar a cabo la inmediata elaboración de los proyectos”.