|  

Esta inversión se compondrá de alianzas estratégicas entre Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.

1 No me gusta0

En el plan para apuntalar la reactivación económica de México, que considerará coinversiones de capital privado en trabajos para el servicio público, se propusieron cinco obras para el sector energético que sumarán una inversión de 98 mil 980 millones de pesos (mdp), que arrancarán en el 2021.

Esta inversión se compondrá en su totalidad de alianzas estratégicas entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con empresas a quienes se adjudiquen las obras, y representa el 33% del total a invertir en los 32 proyectos anunciados por el gobierno federal y la industria privada.

El mayor de los proyectos será la instalación de una nueva planta coquizadora para la separación de productos derivados del crudo y fabricación de combustibles en la refinería de Tula, en Hidalgo, que tendrá una inversión de 54 mil 705 mdp.

Hasta el momento, se sabe que la empresa responsable de las obras las llevará a cabo en alianza con Pemex; en una obra que desde hace dos sexenios contemplaba la instalación de este equipo en la entidad, asimismo, se ha ejecutado presupuesto para licitaciones e inicio de obras que se han dejado inconclusas.

También se anunció la instalación de una unidad de licuefacción de gas natural en la terminal portuaria de Salina Cruz, en Oaxaca, en alianza con la CFE y la Administración Portuaria Integral (API) de la región; se estima una inversión de 25 mil 200 mdp.

También en alianza con Pemex, se convocará a otra instalación de una nueva coquizadora, en la refinería de Cadereyta, en Nuevo León, con un costo de 15 mil 400 mdp. Asimismo, se retomarán las actividades en la planta de Camargo, en Chihuahua, donde se proyectan mil 155 mdp para reactivar la producción de fertilizantes.

Además de la terminal importadora de gas etano en Pajaritos, en Veracruz, para complementar la elaboración de este insumo de Pemex y su proveeduría para su propia transformación de precursores de plásticos y los acuerdos de suministro que tiene contratados, como el de Etileno XXI en Nanchital con la empresa Braskem Idesa.