|  

Para la Caintra, faltó aclarar cómo se fondearán y en qué tiempos se ejecutarán los proyectos del plan presentado el lunes.

2 No me gusta0

El sector infraestructura en México necesita de una mayor participación de la inversión del sector privado, ya que es el verdadero motor de una economía y el factor ‘que le da la vuelta a una crisis’, mencionó la Cámara de la Industria de la Transformación de Nuevo León (Caintra) referente  al plan de infraestructura presentado este lunes.

Adrián Sada Cueva, presidente del organismo, señaló que “la inversión pública representó el 15% de la inversión total de nuestro país en el 2019, entonces esta cifra es un buen motor de arranque; no obstante, necesitamos que la iniciativa privada sea el motor grande y que le dé vuelta a las cosas”.

Añadió que también es positivo que el gobierno fije como meta llevar la inversión física total a un 25% del Producto Interno Bruto (PIB), es muy importante porque si no se invierte no hay crecimiento y, por consiguiente, no hay generación de empleos que tanto se requieren.

Sada Cueva dijo que faltó aclarar cómo se fondearán y en qué tiempos se ejecutarán los 39 proyectos que se incluyen en el plan: Obviamente quedamos pendientes y con mucho interés de ver cómo se va a fondear; creo que faltó algo de claridad… Y esperemos que el gobierno nos dé claridad de cómo se van a fondear y en qué tiempo se concretarán estos proyectos.

Reiteró que para que el país crezca se requiere que la iniciativa privada comience a invertir de nuevo, después de varios años, e insistió que existen aún temas por resolver para abonar a que el sector privado tenga confianza en invertir.

Entre ellos, más claridad en cuanto a la pandemia, estabilidad en las reglas, impulsar al sector energético, así que aún hay un área de oportunidad para impulsar la confianza y generar certidumbre, de acuerdo con una publicación de Milenio.