|  

En México, incrementó 11% los volúmenes de cemento; mientras que en concreto y agregados disminuyeron 13 y 5%, respectivamente.

1 No me gusta0

En el tercer trimestre recién terminado (3T20), Cemex tuvo una pérdida neta de mil 535 millones de dólares (mdd), contra la utilidad de 187 mdd obtenida en el mismo periodo del 2019, debido a un cargo no monetario por el deterioro del crédito mercantil y activos en desuso.

“La pérdida refleja principalmente el deterioro de activos y crédito mercantil de 1,500 mdd, mayor gasto financiero, una variación negativa en el resultado cambiario y una variación negativa en las operaciones discontinuas, parcialmente compensado por una mayor utilidad operativa antes de otros gastos netos y un menor impuesto a las ganancias”.

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores, la compañía mexicana refirió que las ventas netas consolidadas alcanzaron los 3,436 mdd, un aumento de 2% o 3% en términos comparables para las operaciones actuales y ajustando por fluctuaciones cambiarias, en comparación con el 3T19.

El aumento se debió principalmente a mayores volúmenes en México y en Europa, Medio Oriente, África y Asia, así como a mayores precios de sus productos en términos de moneda local en la mayoría de las regiones donde Cemex tiene presencia.

Durante el periodo de referencia, el flujo de efectivo de la operación (Ebitda) alcanzó los 728 mdd, los cuales aumentaron 11 o 15% en términos comparables para las operaciones en curso y por fluctuaciones cambiarias; el margen aumentó 1.8 puntos porcentuales, de 19.4% en el 3T19 a 21.2% en 3T20.

En México, las ventas netas aumentaron 14% en términos comparables a 723 mdd, mientras el Ebitda aumentó 16% comparable a 246 mdd. Los programas de gobierno y la demanda interna hicieron que la compañía incrementará 11% los volúmenes de cemento; en concreto y agregados disminuyeron 13 y 5%, respectivamente.

Para analistas de Intercam Casa de Bolsa, los resultados del 3T20 son sólidos y con una importante expansión en márgenes. “En relación con la recomposición de su portafolio de activos para posicionarse más en mercados desarrollados, será muy importante analizar las transacciones que se den caso por caso”.

En opinión de Ve por Más, en Colombia, a pesar de una mejora en volúmenes apoyada por el sector de autoconstrucción y proyectos carreteros, estos se vieron impactados por la entrada de un nuevo competidor disminuyendo los volúmenes de cemento en -6.0% año con año (a/a); aunque los precios de cemento siguieron siendo favorables con un incremento de 8.0% a/a.