La afectación sería en más de 172 kilómetros, en donde continúan las actividades y obras de drenaje transversal para construir alcantarillas tubulares y de marco.

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La ruta del Tren Maya en el tramo 3 cambiaría si su paso afectara a alguno de los más de mil 500 sitios arqueológicos encontrados en este trazo, que va de Calkiní, en Campeche, a Izamal, en Yucatán.

De acuerdo con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la afectación sería en más de 172 kilómetros del tramo 3; en donde actualmente continúan las actividades y obras de drenaje transversal para construir alcantarillas tubulares y de marco.

Gabriel Guillermo Arellano, subdirector de Vinculación Social de Fonatur-Tren Maya, dijo que un número importante de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia analiza cada elemento encontrado en la ruta, y en caso de encontrar algo relevante se pondrá a discusión.

"En estos momentos se realiza un análisis con tecnología de punta que permitirá un barrido desde el aire con cámaras infrarrojas y tecnología láser para analizar, y que lo encontrado será resguardado por el instituto", comentó el especialista a Milenio.

El 28 y 29 de noviembre se llevaron a cabo 14 reuniones regionales con líderes y autoridades comunitarias en el marco de la fase de seguimiento y de acuerdo al proceso de consulta indígena.

Avances en tramos

Fonatur indicó en un reporte semanal actual que en el 1 avanzan las actividades de subrasante, obras hidráulicas, corte y terraplén. En el 2, la producción de durmientes ascendió a 126 mil 686, mejora el desmontaje y acopio de vía.

Cabe recordar que hace el fondo declaró al consorcio liderado por Asimex del Caribe ganador de la licitación pública para suministrar el riel de la obra ferroviaria del tramo 1, correspondiente a la sección entre Palenque, Chiapas y Escárcega, Campeche. 

“Asimex del Caribe, en convenio con la empresa Steel Dynamics, cumplió con todos los requisitos legales, técnicos y económicos establecidos en la legislación aplicable y en la convocatoria, y el precio ofertado resultó conveniente, de conformidad con lo establecido en las bases de la licitación”

El consorcio suministrará 29,573.79 toneladas métricas de riel calibre 115 lbs/yda y entregarlo en un sitio base de mantenimiento para el tramo. El riel debe cumplir con los estándares de seguridad de American Railway Engineering and Maintenance-of-Way Association para rieles norteamericanos.