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En junio el Fonatur Tren Maya ingresó la MIA para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas.

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Las obras de los tres primeros tramos del Tren Maya, recibieron el aval medioambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su construcción, de Palenque, en Chiapas hasta Izamal, en Yucatán. 

Fonatur Tren Maya recibió el resolutivo que autoriza los impactos ambientales para construir el tren y cumplir con las medidas de mitigación y compensación establecidas por la Semarnat, lo que autoriza todas las obras del tren en su primera fase.

“Este proceso sienta un precedente al ser el resolutivo más extenso en la historia de México para una MIA evaluada, que refleja la magnitud e importancia del proyecto, así como el compromiso con la salvaguarda del medio ambiente del sureste y de la legislación ambiental”. 

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo recordó que el 16 de junio ingresó la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) en su modalidad regional para la construcción y operación de la vía férrea y obras asociadas correspondientes a los tramos 1, 2 y 3.

A partir del ingreso de la MIA, hubo una etapa de observaciones por parte de Semarnat, mismas que fueron aclaradas en su totalidad y dieron pie a la emisión de un resolutivo positivo, informó el fondo en un comunicado.  

Añadió que el aval se contemplan medidas de prevención, mitigación y compensación con un gran alcance socioambiental y territorial, mismas que las empresas constructoras están obligadas a cumplir. 

Por ejemplo, a los árboles afectados se les reforestará en una relación de uno a 16, ya que Fonatur se comprometió a una eficiencia en trasplante y reforestación del 75 al 85% de supervivencia de árboles.

Asimismo, se comprometió a su mantenimiento hasta que la plantación garantice su viabilidad, además de que se prevé la reposición del arbolado que por diferentes razones no sobreviva.

Señaló que el cambio de uso de suelo de 800.95 hectáreas no necesariamente implica la remoción del arbolado presente. Para evaluar y determinar los impactos en esas áreas, aplican el instrumento técnico y legal denominado ‘Estudio Técnico Justificativo’. 

Este estudio, en proceso de elaboración, permitirá conocer a detalle la afectación cualitativa y cuantitativa sobre los recursos florísticos y forestales; es sometido a dictamen por parte de la autoridad ambiental y se autorizará, en su oportunidad, por Semarnat.

Obras del tramo 2

Referente a la suspensión definitiva del tramo 2 del Tren Maya, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, a pueblos indígenas por un recurso interpuesto hace unos meses, Fonatur indicó que ninguna autoridad federal relacionada al proyecto está notificada. 

“Ninguna autoridad federal ha recibido notificación oficial de dicha suspensión. No habrá más comentarios por el momento”, expuso este organismo. Pueblos originarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo refirieron que el fallo sobre la suspensión definitiva ocurrió hace unos días.