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En Chihuahua concluyó el Programa de conservación de vías alimentadoras durante este año; en Sinaloa diversos proyectos suman 944 millones de pesos.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) indicó que los proyectos carreteros en el país continúan, en este caso, en Chihuahua, Sinaloa y Durango. Así, en la sierra de Chihuahua se realizaron trabajos de mejoramiento de la superficie de rodamiento y de reconstrucción de diferentes tramos carreteros.

Con estos trabajos, el Centro SCT Chihuahua concluyó el Programa de conservación de carreteras alimentadoras durante el presente año, el cual benefició a por lo menos 2.5 millones de personas. Las principales características de las carreteras alimentadoras son caminos tipo C con siete metros de ancho de corona, así como vías que alimentan a una red troncal federal.

Es importante destacar, que al mejorar la superficie de rodamiento y acortar los tiempos de traslado, además de garantizar la seguridad del usuario, se tiene un impacto en la reducción de costos del traslado de bienes y servicios, informó la dependencia en un comunicado.

Entre las principales labores que se realizaron durante el presente año están el mejoramiento de la superficie de rodamiento de la carretera Julimes-El Chilicote del km 0+000 al km 42+500 y del km 108+000 al km 137+670. Estas mismas acciones se llevaron a cabo en el tramo Temósachic-Cocomorachi del km 0+000 al 34+000 y en el tramo de Valerio-San José del Sitio del km 0+000 al 45+000.

Otros de los trabajos que se efectuaron son los de conservación y remoción de derrumbes en el tramo San Rafael-Bahuichivo y Sisoguichi-Carichí del km 0+000 al km 34+200 y del km 0+000 al km 21+500, respectivamente. Y se mejoró la superficie de rodamiento y bacheo profundo del km 0+000 al km 33+500 y del 90+000 al 63+900 de la carretera Nonoava-Norogachi y del km 0 al km 46+200 del tramo Guachochi-Yoquivo.

Y en la carretera de Puerto Sabinal-Badiraguato se pavimentó hasta el nivel de subase hidráulica del km 2+000 al km 11+500.

Mientras que en Sinaloa se trabaja en diversos proyectos de infraestructura carretera, con una inversión de 944 millones de pesos (mdp) para este año; como la conservación y mantenimiento de 820 kilómetros de la red carretera federal, así como la reconstrucción de 44 caminos de la red rural y alimentadora, con una longitud de 93 kilómetros.

Además, la SCT participa en la construcción y modernización de carreteras federales en la entidad, destacando las del Libramiento de Escuinapa y el Puente Superior Vehicular del entronque Ruiz Cortines, de la carretera México-Nogales.

También la modernización del eje interestatal San Ignacio-Tayoltita 2020 de 103 kilómetros de longitud total, la cual se ubica en los límites de los estados de Sinaloa y Durango y se desarrolla con inversión de 770.5 mdp, compartió la dependencia.

Los trabajos beneficiarán a una población de 11 mil 131 habitantes de la región, que les permitirá tener acceso a servicios de salud, educación y comunicación, con ahorros en costos de operación vehicular al reducirse de 12 a dos horas; para los usuarios habrá mayor seguridad y ahorros en el transporte de bienes y productos, derivados de la minería, la agricultura y la ganadería.

Y al integrarse un eje transversal en el noroeste del país, mejorará la accesibilidad de la micro-región sur del estado de Sinaloa, lo que permitirá el desarrollo de la zona; la longitud de apertura son 14.2 kilómetros y la vialidad posibilitará un tránsito diario promedio anual de 698 vehículos por día a 60 kilómetros por hora, a velocidad de proyecto.