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Los avances generales en el tramo 1 consisten en las obras de drenaje transversal, desmontaje de vía, corte y terraplén.

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De acuerdo con los avances presentados por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), el Tren Maya cumple hasta el momento con la normatividad ambiental y trabaja en la ejecución de diversas estrategias complementarias para cuidar los ecosistemas de las zonas aledañas a la vía férrea.

“El sureste tiene en el Tren Maya a su mejor aliado para recuperar los ecosistemas locales. Asimismo,  el proyecto cumple con la normatividad ambiental y buscará controlar el impacto de las obras de infraestructura anteriores que no tuvieron mitigación”, compartió el fondo en un comunicado de prensa.

Añadió que trabaja con distintos actores regionales y expertos locales y extranjeros en la ejecución de diversas estrategias, como el fortalecimiento de áreas naturales, con el Acuerdo Cuxtal, el tren se comprometió a sanear 200 hectáreas de la Zona de Conservación, ampliarla por 1,112 hectáreas e instalar 4 viveros, entre otras acciones.

En proyectos para  la conservación de especies, con la ayuda de asociaciones civiles y de la mano de las autoridades ambientales, se realizarán acciones de protección, rescate, rehabilitación, reubicación y conservación de especies endémicas.

Y los pasos de fauna, que buscan la creación de pasos subterráneos y aéreos para reconectar los ecosistemas y permitir que la fauna circule libremente.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el fondo señaló que los avances generales en el tramo 1 consisten en las obras de drenaje transversal, desmontaje de vía, corte y terraplén. 

Mientras en el tramo 2 continúa el dictamen de la ruta junto al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y prosiguen las labores de adquisición de vía, según el reporte de actividades de la semana 17 de 157.  

En el tramo 3 realiza jornadas de salvamento arqueológico y continuamos con los trabajos de desmontaje y desmonte. Y en el tramo 4 avanzan las obras del drenaje transversal, así como la creación de pasos vehiculares.

Cabe señalar que la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Campeche mencionó que no tiene informes sobre la suspensión de trabajo en el tramo 2, y que de acuerdo con pueblos originarios de la región fue concedida porque la zona resentiría diversas afectaciones. 

Según la CTM, trabajan 800 personas en estas obras y se espera que para el próximo año sean contratados a 2 mil elementos más, por lo que la referida suspensión afectaría seriamente la vía que va de que va de Escárcega a Calkiní, publicó PORESTO!