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Uno de los objetivos es que la obra se mantenga como parte de la nación después del término de la presente administración. 

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El Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura prioritarios del gobierno federal, será ‘blindado’ contra cualquier intento de privatización, previó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Primero ver que no se privatice, que esté quien esté en el gobierno, no pueda privatizar. Que no por el cambio, entre la tentación de concesionarlo", resaltó el mandatario durante la supervisión de obra de esta obra en el tramo 1 Palenque-Escárcega, que irá de Chiapas a Campeche,

López Obrador adelantó que el próximo domingo firmará un convenio en Tulum, Quintana Roo, y se explicará cómo funcionará el tren, quién lo operará y "cómo lograr que sea autosuficiente, que tenga ingresos propios para que se mantenga durante décadas".

En este sentido, añadió que la prioridad es cuidar que el Tren Maya se mantenga como una obra de la nación después del término de la presente administración. Y recordó que recordó que el tren integrará a los estados del sureste.

Renfe se adjudica un contrato de 13.5 MDE 

La empresa española Renfe, en sociedad con la firma de ingeniería pública española Ineco y la alemana DB Engineering & Consulting, se adjudicó un contrato para dar servicio durante tres años al desarrollo del Tren Maya por 13.5 millones de euros (mde).

El consorcio actuará como ‘operador en la sombra’ del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la entidad contratante, en la implementación del proyecto, según informó el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana de España.

Las labores que incluye el contrato son el asesoramiento en la futura operación y la supervisión de la fabricación, entrega y puesta en marcha del material rodante, así como el resto de sistemas del proyecto hasta que comience periodo de pruebas del servicio comercial, informó EUROPA PRESS.