|  

Debe lograrse una infraestructura carretera resiliente, con un sistema de drenaje para las lluvias, para que no tengan que gestionarse nuevos recursos.

1 No me gusta0

Ante las declaratorias de desastres por fenómenos atípicos en Chiapas, que se han emitido por la instancia técnica especializada, es necesario que antes de iniciar cada obra pública o privada, los especialistas analicen el riesgo y encentren el método constructivo y la calidad de materiales adecuados, para que resistan el embate de los fenómenos naturales.

Luis Manuel García Moreno, titular de la Secretaría de Protección Civil del estado, comentó que llevan un nuevo enfoque a la percepción ciudadana, de acuerdo con el Plan Estatal de Desarrollo, de que los fenómenos hidrometeorológicos están afectando la infraestructura carretera.

Refirió que se debe trabajar mucho en la educación, ahí la importancia de que  la Escuela Nacional de Protección Civil, Campus Chiapas, y el trabajo que se realiza a través de los comités comunitarios de Protección Civil, permitan mantener la percepción del riesgo.

García Moreno enfatizó que se debe lograr en algún momento que la infraestructura carretera sea resiliente, para que las lluvias no destruyan tramos y se tengan que gestionar recursos para construir algo que ya existía; sino que las carreteras cuenten con un sistema de drenaje para las lluvias.

Mencionó que se debe considerar también la transferencia de riesgos a través de las pólizas de seguros; la Ley General de Protección Civil hoy día establece la obligatoriedad, en todo el país, de transferir los riesgos de la reconstrucción con cargo a los seguros y no al erario, cuando ocurra un desastre, publicó CUARTO PODER.

El funcionario apuntó que se han enfocado, entre otras estrategias, en trabajar con los comités comunitarios de Protección Civil, debido a la dispersión poblacional que hay en Chiapas, lo que ha permitido mitigar daños por lluvias, que en años anteriores habrían causado lamentables efectos; según el Inegi, existen más de 26 mil centros poblacionales en la entidad.

Nuevo paquete de infraestructura

El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) reveló que un tercer paquete de infraestructura, entre el gobierno federal y la iniciativa privada nacional, podrá ser presentado en marzo de 2021, que incluiría 20 o 30 proyectos adicionales, que se sumarán a los 68 ya anunciados, para incrementar la cantidad de recursos privados que se pueden orientar a obra pública.