|  

Claudia Sheinbaum Pardo también informó que la saturación hospitalaria está al 82%, por lo que habrá más unidades temporales para atender pacientes COVID-19.

3 No me gusta0

Los trabajos en la construcción de la Línea 1 del Cablebús Indios Verdes–Cuautepec, en la alcaldía Gustavo A. Madero, Ciudad de México (CDMX), lleva un avance del 90%; y la Línea 2 Constitución de 1917–Santa Marta, en la alcaldía Iztapalapa, del 85%, con todas las medidas sanitarias, informó Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la capital del país. 

En videoconferencia de prensa, comentó que una zona de estas líneas ya está en periodo de prueba y que en “marzo estaremos en condiciones de inaugurar ambos sistemas de transporte; estamos atendiendo la emergencia sanitaria de manera muy importante, pero también estamos atendiendo las obras y las acciones fundamentales del gobierno de la ciudad”.

Así, en la construcción de Línea 1 se invierten un total de 3,278.1 millones de pesos (mdp), tendrá una longitud de 9.1 kilómetros y albergará las estaciones Indios Verdes, Ticomán, La Pastora, Campos Madero, Tlalpexco y Cuautepec; contará con conexiones hacia la Línea 3 del STC Metro, la 4 del Metrobús y la 5 del Mexibús. 

Mientras que en la Línea 2 se destinan en total 3,478.3 mdp, contará con una longitud de 10.6 kilómetros y las estaciones Constitución de 1917, Quetzalcóatl, Buenavista, Minas, Lomas La Estancia, San Miguel Teotongo y Santa Marta; además, conectará con la Línea 8 y A del Metro, y 8 del Trolebús.

En tanto, la Línea 8 del Trolebús Elevado Ermita-Iztapalapa tiene un 45% de avance y se invierten en total 2,904.5 mdp y tendrá un longitud de 7.4 kilómetros y tendrá dos terminales y las estaciones Deportivo Santa Cruz, Santa Cruz Meyehualco, DIF Iztapalapa, CECyT 7, Minas, Plaza Ermita, Las Torres y Penitenciaria.

Más unidades temporales

La jefa de gobierno anunció que la CDMX trabaja con el gobierno federal y con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para instalar una unidad temporal que atienda a pacientes no tan graves por el nuevo Coronavirus y así tener más capacidad hospitalaria en los centros médicos de la capital del país, que funcionarán como el Centro Citibanamex; pues la ciudad tiene un 82% de saturación hospitalaria.

“Está trabajando la Sedena en este esquema para poder abrir espacios de convalecencia de pacientes que a lo mejor en condiciones normales se podrían quedar otros tres días en el hospital; son trasladados en ambulancia, sin peligro, para poder llevar sus últimos días de recuperación en un espacio adecuado atendido por médicos”, dijo la funcionaria.