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El plan incluye un bosque conectado a ejes de transporte público eficiente y seguro, y que incentive la movilidad interna sustentable.

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Para que el Complejo Cultural Chapultepec funcione de acuerdo al proyecto prioritario del gobierno federal y de la Ciudad de México, se han planteado diversas intervenciones viales, como las ampliaciones de líneas de Metrobús y hasta un transporte eléctrico interno.

Las propuestas están contenidas en el ‘Plan integral de movilidad urbana para la integración del Bosque de Chapultepec’ y la adhesión de una cuarta sección, realizado por IDOM, que un incluye un bosque conectado a ejes de transporte público eficiente y seguro, y que incentive la movilidad interna sustentable.

El plan se compone de una cartera de 14 proyectos, algunos de los cuales ya están ejecutados, como el sendero peatonal y ciclista del camellón central del Paseo de la Reforma, y otros aprobados, como la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca; el resto permanecen como propuesta conceptual.

Son tres metas las que componen el plan integral. La primera incluye el sendero compartido de Reforma, ejecutado en el 2019 por las secretarías de Movilidad y la de Obras y Servicios; propone la ampliación de la banqueta norte de Constituyentes en la primera sección del Bosque; la intervención de avenida Chivatito y Vasco de Quiroga.

La construcción de un deprimido vehicular será de 4.96 kilómetros en avenida Constituyentes, de Parque Lira al Colegio de Arquitectos, y según el  Plan de Movilidad, se estima que 70% del flujo vehicular ocurra en este túnel, por lo que en superficie se reduciría la vía de cuatro a dos carriles, publicó El Sol de México.

La meta dos incluye la estación Vasco de Quiroga del Tren México-Toluca, la cual ya está aprobada y en proyección. Se propone además un corredor tipo Metrobús con 16 kilómetros de longitud y 22 estaciones sobre Constituyentes, de avenida Chapultepec a Santa Fe, con servicio de autobuses biarticulados.

También se prevé la ampliación de las Líneas 2 y 7 del Metrobús, de Tacubaya y Campo Marte, respectivamente, a Santa Fe, así como la creación de un servicio de transporte público de alto nivel de servicio de Observatorio a Santa Fe a través de la avenida Vasco de Quiroga, la cual se renovará para ello.

La meta tres plantea ampliar la red interna de caminos peatonales del bosque, la habilitación de un biciestacionamiento y una gestión más eficiente del estacionamiento vehicular. El proyecto más importante es la creación de un sistema de transporte público interno con autobuses eléctricos llamado ‘Chapulín’.