|  

 

A dos años del gobierno de la 4T, se presentan apoyos y herramientas para la correcta urbanización en las ciudades. 

1 No me gusta0

Con el objetivo de proporcionar a los gobiernos locales herramientas que les permitan fortalecer los procesos de gobernanza e integrar criterios transversales como el cambio climático en la definición y priorización de una cartera de proyectos metropolitanos, se presentó el ‘Manual y caja de herramientas de gobernanza’.

Javier Garduño Arredondo, titular de la Unidad de Planeación y Desarrollo Institucional (UPDI) perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) dijo que esta visión buscará una mejor gobernanza y gestión en las zonas metropolitanas.

“El documento presenta la normatividad, las atribuciones y un cronograma general de cómo desarrollar estos esquemas de gobernanza y las dinámicas metropolitanas sobre cuáles son los diagnósticos, problemas, participación y cómo inciden ciertas temáticas transversales, como el cambio climático, y cómo construir una agenda; es una cartera de proyectos para coincidir en cuáles deben ser las inversiones que permitan atender las brechas de infraestructura y servicios que hoy se viven en las grandes ciudades y metrópolis”.

Por su parte, Dennis Quennet, director del Programa Gestión Ambiental Urbana e Industrial de la Agencia de Cooperación de Alemania, GIZ (por sus siglas, Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusamme- narbeit, GIZ) destacó que planear y gobernar bien las zonas metropolitanas es sumamente necesario para crear ciudades inclusivas, sustentables y resilientes.

“Se requiere una política pública específica para atender las dinámicas que se nos presentan con la metropolización que no solamente tiene ventajas; sino algunas desventajas que hay que atender como la expansión urbana, la segregación social, los largos tiempos de traslado, la contaminación o simplemente el hecho de que las ciudades estén creciendo más rápido que los servicios”, explicó.

En la presentación participaron Ignacio Zambada, director general de Desarrollo Metropolitano de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Seidur) de Colima y Joyce Valdovinos, investigadora del Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo).

El manual puede ser consultado en: https://www.gob.mx/sedatu/documentos/manual-y-caja-de-herramientas-de-gobernanza

Premiación

Como parte de las actividades, también se presentaron a los ganadores del concurso ‘Instagramea tu Metrópoli’, en el que participaron más de cien personas.

El primer lugar fue para Adrián Caballero Gómez, por la fotografía tomada en el Parque Ecológico del Poniente de la zona metropolitana de Mérida, Yucatán, a la que tituló ‘La naturaleza nunca será estática’.

El segundo lugar lo obtuvo Assenet Lavalle, con la fotografía ‘A punto de lluvia sobre el barroco’, realizada en la zona metropolitana de Puebla, y el tercer lugar para Roberto Guillermo Villegas, por la fotografía ‘Consquistando calles durante la pandemia’, tomada en la zona metropolitana del Valle de México.