|  

Tiene una capacidad de producción de alrededor de 1 millón de toneladas de cemento al año, funcionaría a mediados de este año.

7 No me gusta5

Con el fin de optimizar su cadena de suministro para aliviar la escasez de cemento en el oeste de Estados Unidos y las demoras de proyectos en California, Arizona y Nevada, Cemex invierte unos 15 millones de dólares (mdd) para reactivar un horno en Hermosillo, Sonora.

Esta inversión representaría la creación de más de 130 empleos en México. Este horno tiene una capacidad de producción de alrededor de 1 millón de toneladas de cemento al año en la planta de cemento CPN y estaría en pleno funcionamiento y suministrando cemento para el segundo trimestre de este año.

Actualmente, Cemex suministra más de 3 millones de toneladas de cemento cada año en estas entidades estadunidenses, desde su planta de cemento de Victorville, en California, y por importaciones marítimas. En esta planta también realizarán mejoras.

“Utilizando su extensa red de distribución en la región, Cemex busca suministrar cemento Portland de manera consistente a través de sus terminales en California, Arizona y Nevada”, pues muchos clientes de cemento se vieron afectados por las limitaciones de suministro en el 2020, indicó la empresa en un boletín.

Francisco Rivera, presidente regional de Cemex Estados Unidos, región California, comentó que “estamos entusiasmados de construir mayores sinergias con nuestras operaciones mexicanas para fortalecer nuestra cadena de suministro de cemento en Estados Unidos y ayudar a nuestros clientes a evitar o mitigar cualquier posible retraso en sus proyectos en 2021”.

Por su parte, Joel Galassini, vicepresidente ejecutivo comercial de cemento de Cemex Estados Unidos, dijo que “la decisión de reactivar este horno se tomó pensando en nuestros clientes, para darles un acceso confiable a través de una cadena de suministro local para ayudar a satisfacer sus crecientes necesidades”.

Expectativa resultado 4T20

Analistas de Intercam Casa de Bolsa esperan un aumento en ventas de 0.7% en Cemex y en EBITDA un alza de 11.1% en los resultados del cuarto semestre del 2020 (4T20), contra el 4T19; en consecuencia, “esperamos un trimestre positivo y con incrementos similares respecto de los observados el trimestre previo”.

Añadieron que el aumento en ventas provendría de las operaciones mexicanas, principalmente, donde anticipan un incremento 15% en los volúmenes de cemento, esto amortiguado con retrocesos en volúmenes de concreto y agregados en el  país.

“Es importante destacar que parte de este incremento obedece a una base comparable fácil de superar, ya que hace un año se dio una menor inversión pública y privada, así como demoras y suspensiones de permisos de construcción en la Ciudad de México”, señalaron en un comunicado.

En Estados Unidos, anticipan un trimestre relativamente similar al observado el año pasado, siendo el sector residencial e infraestructura los que tengan los mejores desempeños, sustentados por apoyos fiscales y bajas tasas de interés.

En Europa, Medio Oriente, África y Asia seguirá afectando el comportamiento de países como Reino Unido, España, Francia y Filipinas, y se tendrían menores volúmenes por efecto estacional; en contraste, Israel seguirá presentando un muy buen desempeño y apoyará el tipo de cambio en los resultados del bloque.