|  

El proyecto, liderado por RTI International (RTI), se realizará en la planta de cemento en Victorville, California.

2 No me gusta1

Las operaciones de CEMEX en Estados Unidos recibirán apoyo financiero del Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE, por sus siglas en inglés) para investigar, diseñar y desarrollar un piloto de un sistema de captura de dióxido de carbono (CO2) y una solución de utilización de carbono comercialmente viable.

El proyecto, que se realizará en la planta de cemento en Victorville, California, es liderado por RTI International (RTI), un centro de investigación sin fines de lucro, en la cual CEMEX une esfuerzos con Carbon Clean, con sede en Reino Unido, y el Oak Ridge National Laboratory (ORNL).

El objetivo del consorcio es aumentar la eficiencia y valor en el proceso de producción de materiales de construcción de CEMEX, al tiempo que se reduce significativamente su huella de CO2 mediante el aprovechamiento de actualizaciones tecnológicas.

Otro de los objetivos es desarrollar, optimizar y ampliar el alcance de componentes específicos del proceso de captura del dióxido de carbono (CO2), así como la incorporación de solventes no acuosos de próxima generación, indicó la cementera en un comunicado.

También se cubrirán aspectos de integración de la tecnología de captura de intensificación de procesos, modulares y de bajo costo, con la planta de cemento de CEMEX, junto con posteriores evaluaciones de costos y consideraciones técnicas para la transformación del CO2 capturado en nuevos productos comercializables.

Paul Mobley, ingeniero químico de investigación en RTI, dijo: “CEMEX es socio del proyecto y un actor tecnológico, el diseño e integración del sistema de captura en su planta de cemento y, así como el uso posterior del CO2 en sus plantas de concreto, están configurados para alinearse con las necesidades de la industria”.

Por su parte, Jaime Muguiro, presidente de CEMEX Estados Unidos, comentó que “CEMEX está comprometida a ser parte de la solución para reducir mundialmente las emisiones de carbono y ofrecer concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050”.

Y Aniruddha Sharma, director general de Carbon Clean, señaló que “CEMEX comparte nuestra misión de lograr la transición a cero emisiones netas mediante el desarrollo de soluciones de captura de carbono modularizadas y asequibles. El más reciente apoyo financiero del gobierno de los Estados Unidos respalda la importancia de dicho trabajo”.

CEMEX anunció en el 2020 su estrategia de ‘Acción Climática’, en la que definió reducir emisiones específicas netas de CO2 por tonelada de productos cementantes en 35% para 2030. Para complementar esta estrategia con una visión de más largo plazo, ofreció concreto con cero emisiones netas de CO2 a nivel mundial para 2050.