|  

En el avión Boeing 737-800 viajó el presidente Andrés Manuel López Obrador y diferentes secretarios de estado.

2 No me gusta0

Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) aterrizó en la base aérea militar del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), como parte de la inauguración de la pista de aterrizaje y despegue, a donde ya podrán llegar aeronaves comerciales y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el avión Boeing 737-800 viajó el presidente Andrés Manuel López Obrador y diferentes secretarios de estado. El vuelo tuvo una duración aproximada de 15 minutos desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Las instalaciones se ubican en la base aérea militar número 1, que están en Zumpango, en el Estado de México, a un lado de donde se construye el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles. Se prevé que el nuevo aeropuerto comience a operar a partir del 21 de marzo del 2022.

Esta nueva plataforma cuenta con seis hangares y sustituye a la original Base Aérea inaugurada en 1952 que contaba con nueve, asimismo, albergará a los diferentes escuadrones, y al equipamiento y tecnología militar de la fuerza aérea. La pista militar recién construida tiene una longitud de 3.5 kilómetros y 45 metros de ancho.

En el marco de la conmemoración 106 de la FAM, en territorio mexiquense, el ejecutivo dijo que "es muy buena la decisión de cancelar el nuevo aeropuerto y optar por la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles".

Previo al viaje, desde Palacio Nacional, el ejecutivo recordó que la construcción del AIFA costará 75 mil millones de pesos (mdp), lo que permitirá al gobierno un ahorro de hasta 230 mil mdp, en comparación con los 300 mil mdp que costaría el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Y aunque la obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros de la Ciudad de México, López Obrador aseguró que habrá un tren que conecte al aeropuerto con la capital del país, además de que trabajan en diez frentes para la futura conexión vial.     

Cabe mencionar que entre las aerolíneas que se sumaron a vuelos de exhibición en la base aérea estuvieron Aeromar, Volaris y Viva Aerobus. Asimismo, que el AIFA operará a la par del actual AICM y del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), y entre todos tendrán disponibles seis pistas.