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El freno temporal en Chocholá, Mérida e Izamal afecta las obras del tramo 3, cuya licitación ganó en mayo pasado un consorcio español.

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Tras confirmarse esta semana la suspensión provisional de nuevas obras del Tren Maya en Yucatán, por un juicio de amparo en los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal,  las empresas constructoras relacionadas a estas obras muestran incertidumbre.

El freno temporal en estas entidades afecta al tramo 3, cuya licitación ganó en mayo pasado un consorcio integrado por la española AZVI y las mexicanas Construcciones Urales y Gami Ingeniería e Instalaciones por 10,192 millones de pesos (mdp).

Además, la consultora española de ingeniería UG21 anunció en julio que ganó un contrato para la supervisión técnica y verificación de calidad de la construcción de la plataforma y vía del Tren Maya desde Calkiní, Campeche, a Izamal, que también corresponde al tramo 3.

En el contrato de 223 mdp también participan Consultoría Integral en Ingeniería e Ingeniería de Proyectos e Infraestructuras Mexicanas), filial de Prointec (Grupo Indra), de acuerdo con una publicación de la agencia EFE.

Cabe mencionar que en el tramo 4, de Izamal a Cancún, incluye dos estaciones en Yucatán, las de Chichen Itzá y Valladolid, por lo que el freno también afectaría las obras nuevas del Grupo ICA, que obtuvo por adjudicación directa el contrato por 27,000 mdp.

 

Posponen fallo de licitación del tramo 5

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) pospuso el fallo de la licitación pública internacional para la construcción de la vía férrea electrificada del Tren Maya, que incluye la adecuación de la plataforma carretera existente correspondiente al tramo 5 Norte, de Cancún Aeropuerto a Playa del Carmen norte.

“Tal y como se anunció en Compranet, Fonatur anuncia que el fallo se pospone al 25 de febrero del 2021. En este procedimiento participan diez consorcios que integran a 52 empresas nacionales e internacionales. Por la cantidad de propuestas recibidas se requiere de mayor tiempo para su evaluación”.

En un comunicado, el organismo responsable de esta infraestructura indicó que la decisión se realiza con base a la normatividad aplicable en materia de obra pública y servicios relacionados con la misma que norma la Administración Pública Federal.