|  

Las terminales contarían con pasillos automatizados de operación migratoria, para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros.

2 No me gusta0

En México avanza el proceso de digitalización de los servicios migratorios en los aeropuertos, a fin de terminar con los cuellos de botella de espera y hacer más expedita la entrada de los turistas internacionales que visitan el país, por ejemplo, con la implementación de pasillos automatizados.

Para ello, las secretarías de Turismo (Sectur), Gobernación (Segob), Comunicaciones y Transportes (SCT), el Instituto Nacional de Migración (INM), así como representantes de OMA, GAP, ASUR y GACM tuvieron una reunión de trabajo.

En este sentido, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de SCT, manifestó la necesidad de que los aeropuertos, los que opera el Estado como los concesionados a la iniciativa privada, cuenten con el sistema E-Gate, pasillos automatizados de operación migratoria, para agilizar y hacer cómoda la entrada de los extranjeros.

En un comunicado, la esta dependencia dijo que tiene el compromiso de impulsar la aprobación de presupuesto para construir y habilitar la infraestructura necesaria para la operación del E-Gate. Así, la reunión de trabajo concluyó con seis puntos que se mencionan a continuación:

1.- En 15 días se presentará un sistema tecnológico que trabaja el Conacyt y la empresa Infotecc, para la digitalización de los servicios migratorios.

2.- El INM se comprometió garantizar en los puntos de entrada migratoria que el 100% de los agentes de migración esté a tiempo en sus puestos y a establecer turnos de 24 horas para los agentes migratorios.

3.- Tercero. Asimismo, el instituto se comprometió a poner 100 agentes de migración en el Aeropuerto de Cancún.

4.- Se acordó invitar al Servicio de Administración Tributaria (SAT) y al Comisionado de Aduanas para que presenten sus propuestas de atención aduanal en los aeropuertos.

5.- Se trabajará en una ‘Mesa Legal’ para buscar solución a temar específicos, como el Crossborder Express y la atención a los pasajeros en tránsito que no van a internarse en México.

6.- La Segob solicitó que estas reuniones para la digitalización de los servicios migratorios se realicen una vez al mes con los representantes oficiales designados por cada dependencia.