Asur disminuyó más el tráfico comparado con el 4T19; bajó un 40.6% en México, reflejando menguas en el tráfico doméstico e internacional.

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De octubre a diciembre del 2020 (4T20), los tres grupos aeroportuarios más importantes de México presentaron nuevas bajas en el tráfico de pasajeros, en el país y en el extranjero, con lo que demuestran que la industria aérea no tendrá fácil la recuperación esperada a los niveles pre Covid-19.

El Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur) disminuyó el tráfico en 44.9% comparado con el 4T19, lo que resultó en una baja del 40.6% en México, reflejando disminuciones del 27.9 y 54.0% en el tráfico doméstico e internacional, respectivamente.

De una caída del 43.6% en Puerto Rico, para una disminución del 40.1% en tráfico doméstico y del 75.5% en tráfico internacional. Mientras que en Colombia la baja fue del 57.0%, una mengua del 56.3% en tráfico doméstico y del 61.7% en tráfico internacional.

El EBITDA disminuyó un 45.4% o 1,105.4 mdp a 1,330.9 mdp en el 4T20, comparado con los 2,436.4 mdp del 4T19. El Margen EBITDA ajustado, que excluye el efecto de la IFRIC12 con respecto a la construcción o mejoras de los activos concesionados en México, Puerto Rico y Colombia, fue de 54.6 por ciento.

Para analistas de Intercam Casa de Bolsa, este año será de recuperación: Esperamos que el tráfico de pasajeros –particularmente el internacional- comience a crecer a partir de abril y más aceleradamente en la segunda mitad del año cuando las campañas de vacunación estén más avanzadas.

“Estimamos que se alcance el nivel de tráfico de pasajeros obtenido antes de la pandemia en el 2023. Asur cuenta con una diversificación geográfica importante y recibe ingresos en moneda dura (Puerto Rico)”.

Durante el 4T20, el tráfico de pasajeros del Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) disminuyó un 44.5%, para un total de 3.3 millones de pasajeros. El tráfico mostró una recuperación en relación con la caída del 62.4% en el 3T20.

El grupo indicó que en el 2020 la UAFIDA ajustada fue de 2,549 mdp, con un margen UAFIDA ajustado de 62.0%. Oma indicó que “durante el trimestre no se presentaron movimientos de nuevas rutas o cancelaciones definitivas de rutas”.

De acuerdo con los especialistas, los pasajeros domésticos son los que han mostrado una recuperación más rápida en el país, aunque en el caso de Oma, la recuperación es más modesta que el resto de las firmas, al atender primordialmente pasajeros negocios.

Por su parte, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) indicó a la Bolsa Mexicana de Valores que en el 4T20 registró una disminución del 35.5% en el tráfico de pasajeros en comparación con el 4T19. En Jamaica, a partir del 15 de junio del 2020 incrementó los vuelos, pero a un nivel  más bajo que en el 4T19.

La utilidad de operación disminuyó a 673.6 millones de pesos (mdp) o 34.8%. La UAFIDA disminuyó a 656.4 mdp o 27.1%, la cual pasó de 2,423.0 mdp en el 4T19 a  1,766.6 mdp en el 4T20. El margen UAFIDA (sin incluir los efectos de IFRIC 12) aumentó de 65.0% en el 4T19 a 66.2% en el 4T20.

 

Intercam consideró que GAP presentó el reporte más defensivo entre los grupos aeroportuarios, pese a que se vive la peor recesión en la historia de la aviación mundial y de los grupos aeroportuarios.

 

“Y es importante mencionar que sigue generando un EBITDA positivo, que en nuestra opinión resulta sobresaliente dada la estructura propia de los aeropuertos”.