|  

Habrá diez polígonos-parques industriales a lo largo de la ruta del tren; las empresas tendrán estímulos para que reduzcan IVA e ISR.

4 No me gusta0

El proyecto del Tren Interoceánico en el Istmo de Tehuantepec será entregado a la Secretaría de Marina (Semar), así como el corredor portuario, en donde también participarán los gobiernos de Tabasco, Chiapas, Veracruz y Oaxaca, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se le va a entregar a la Secretaría de Marina y a los cuatro estados, con un plan para que las utilidades sean en beneficio de los trabajadores de marina y los trabajadores al servicio del Estado en Tabasco, en Chiapas, en Veracruz y en Oaxaca”.

El mandatario agregó que este plan irá acompañado de la rehabilitación de la vía férrea que corre de Palenque, en Chiapas, a Coatzacoalcos, en Veracruz,  y una extensión que irá desde Ixtepec, en Oaxaca, hasta Tapachula, también en Chiapas.

"Ese es el plan que se tiene para el desarrollo económico de esta región del país, desde luego, todo acompañado de los programas de Bienestar", comentó el presidente durante una conferencia desde Coatzacoalcos.

 

 

Además, habrá diez polígonos-parques industriales a lo largo de la ruta del proyecto del Tren del Istmo, en donde las empresas tendrán estímulos para que reduzcan a la mitad, el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).

“Las empresas que se instalen en estos parques industriales reciban subsidio, apoyo, que se les reduzca, se disminuya el IVA, como lo estamos haciendo en la frontera norte, a la mitad, que en vez de pagar 16% paguen el 8%; y lo mismo el Impuesto Sobre la Renta, bajarlo al 20%”, dijo el ejecutivo.

Cabe recordar que estas condiciones fiscales son similares a las del programa de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), creadas en el 2017 y que la actual administración eliminó por decreto en el 2019, ya que “no se ha otorgado permiso o asignación alguno como Administrador Integral por no haberse cumplido los requisitos legales”.

Aquel programa consideró crear estos polos de desarrollo en Progreso, en Yucatán; Puerto Chiapas, en Chiapas; Dos Bocas, en Tabasco; Lázaro Cárdenas, Michoacán en conjunto con La Unión, en Guerrero; Seybaplaya, en Campeche; Salina Cruz, en Oaxaca; y Coatzacoalcos, en Veracruz.