|  

Durante marzo, un índice del sector construcción, con datos ajustados por estacionalidad, observó un nivel de 53.1 puntos, con lo que alcanzó un alza de 1 punto frente al mes inmediato anterior.

2 No me gusta1

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), dio a conocer los Indicadores Agregados de Tendencia (IAT) en los que destaca la opinión de los directivos empresariales que permiten dar seguimiento a la percepción de los empresarios en los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros.

Lo anterior, sobre situación que presenta su empresa con relación a variables específicas (en los establecimientos manufactureros sobre la producción, capacidad de planta utilizada, demanda nacional de sus productos, exportaciones y personal ocupado total[1]; en la construcción las relativas al valor de las obras ejecutadas como contratista principal, valor de las obras ejecutadas como subcontratista, total de contratos y subcontratos, y personal ocupado total.

El análisis también refleja el comercio sobre ventas netas, ingresos por consignación y/o comisión, compras netas, inventarios de mercancías y personal ocupado total, y en los servicios privados no financieros, respecto a los ingresos por la prestación de servicios, demanda nacional de servicios, gastos por consumo de bienes y servicios, y personal ocupado total).

A marzo de 2021 el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Manufacturero se ubicó en 50.8 puntos, nivel superior en 0.3 décimas febrero pasado, cuando había sido de 50.5 puntos, con cifras desestacionalizadas, lo que refleja que el empresariado no tiene mucha confianza respecto a la situación en meses pasados.

Durante marzo, un índice del sector construcción, con datos ajustados por estacionalidad, observó un nivel de 53.1 puntos, con lo que alcanzó un alza de 1 punto frente al mes inmediato anterior. Con este dato el IAT de la Construcción se mantiene por cinco meses seguidos por encima del umbral de los 50 puntos, pero logró subir 5 puntos respecto a marzo de 2020, cuando fue el inicio de la pandemia.

En su comparación mensual, el Indicador Agregado de Tendencia del Sector Comercio en marzo de este año reportó un aumento de 0.6 puntos al colocarse en 54.4 puntos con datos ajustados por estacionalidad. Para el mes en cuestión el IAT del Comercio acumula 10 meses consecutivos por arriba del umbral de 50 puntos.

El Indicador Global de Opinión Empresarial de Tendencia (IGOET), permite el seguimiento de la percepción de los empresarios sobre el curso de la actividad económica de los sectores Manufacturero, de la Construcción, del Comercio y de los Servicios Privados no Financieros en su conjunto. Éste resulta del promedio ponderado del Indicador Agregado de Tendencia de los cuatro sectores mencionados. Para marzo de 2021 se ubicó en 53.2 puntos y representó un incremento de 6.7 puntos respecto al mismo mes de un año antes, con cifras originales.