|  

Las plantas no se construirán como proyectos Pidiregas, sino que se financiarán mediante un instrumento denominado Fideicomiso Maestro de Inversión.

3 No me gusta0

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) invertirá unos 36,400 millones de pesos (mdp) en seis nuevas plantas de generación, de ciclo combinado a gas natural, que licitará en esta administración y deberán entrar en operaciones a más tardar en mayo del 2024.

Son seis centrales con una capacidad conjunta de casi 6% de la generación actual, que serán 4,322 megawatts (MW) instalados en Baja California (5,500 mdp), Baja California Sur (2,800 mdp), Sonora (5,500 mdp), Veracruz (9,300 mdp) y Yucatán (9,000 y 4,300 mdp).

En el nuevo esquema de licitación que plantea esta administración, las plantas ya no se construirán como proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), sino que se financiarán mediante un instrumento denominado Fideicomiso Maestro de Inversión (FMI).

Este, fue aprobado por el Consejo de Administración de la CFE desde enero, en el cual prevé el autofinanciamiento, a través del uso de utilidades acumuladas y futuras de CFEnergía y posibles recursos de capital de emisiones de la Fibra E.

El desarrollador de los proyectos será directamente el proveedor de la tecnología y no una empresa de ingeniería, procura y construcción (EPC, por su sigla en inglés) como anteriormente lo ha ejecutado, de acuerdo con una publicación de El Economista.

Así, los proyectos se desarrollarán bajo la formalización de un “contrato de obra llave en mano a precio alzado y tiempo determinado”. Lo anterior significa que el contratista se obliga a ejecutar, bajo su dirección y supervisión, y con materiales propios, una obra para el propietario, que es la CFE.

La CFE pagará al contratista de acuerdo con el cumplimiento de hitos establecidos en el contrato, los cuales podrán ser entrega de equipo especializado, entrega de otros equipos, conclusión de ingeniería a detalle, conclusión de la obra civil, conclusión de obra electromecánica y red de interconexión, conclusión de edificios y estructuras y operación comercial.

El nuevo esquema contractual obliga a la CFE a entregar un anticipo al contratista en el arranque de la obra; al tiempo, los pagos no se realizarán al término del proyecto sino conforme a la conclusión de las fases establecidas.

Las nuevas centrales serán, González Ortega, en Baja California, y una capacidad de 683 MW, que deberá entrar en operación en junio de 2023; en San Luis Río Colorado, en Sonora, y 680 MW previstos para mayo de 2024. En La Paz, Baja California Sur, y una capacidad de 327 MW, entraría en operación en abril de 2024.

En Tuxpan, Veracruz, y 1,086 MW dispuestos para abril del 2024; en Valladolid, de 1,037 MW que estaría lista en mayo de 2023, y en Mérida, de 509 MW cuyo arranque está previsto para febrero de 2024, ambas en Yucatán.