|  

Senadores de Movimiento Ciudadano señalan que los abultados sueldos, los privilegios del sindicato y la falta de inversión, mermarán a Pemex.

1 No me gusta0

Durante la discusión de la reforma a la Ley de Hidrocarburos, diversos senadores del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, se posicionaron en contra ante su aprobación, debido a que viola la Constitución, los tratados internacionales, abre discrecionalidad, corrupción y genera incertidumbre para la inversión energética en México. 

La senadora Indira Kempis, argumentó que por el sector energético transita el progreso económico de México. “Queremos instituciones fuertes, que den resultados, sin embargo, no lo haremos a costa de violar la Constitución o incrementar la discrecionalidad con la que se opera en Pemex”.

Agregó que ello incrementará la corrupción y será a costa de los bolsillos de los mexicanos al justificar prácticas monopólicas y discrecionales.

“La iniciativa es irresponsable, por la falta de análisis y rigor técnico y jurídico. Tenemos que respetar la Constitución”

Por su parte, el senador Dante Delgado, coordinador parlamentario de la bancada, puntualizó que esta legislación es un doble discurso al combate de la corrupción, puesto que se dan facultades discrecionales a la nueva burocracia de la Cuarta Transformación.

“Lo que evita la corrupción es la precisión, dejar discrecionalidad en burocracias (…) es el gran cáncer que tiene el país y que lo tenemos que erradicar (…) esta legislación en todos los campos la alentará”, enfatizó. 

Finalmente, el senador José Alberto Galarza indicó que la Ley de Hidrocarburos contraviene al artículo 27 de la Constitución que habla de la libre competencia y que hoy, en el Senado y en la Cámara de Diputados, se quieren aprobar temas que contravienen a la Carta Magna.

“Nuestros recursos son finitos y puede haber estrategias para poder tener, por parte del Estado, reservas importantes para poder enfrentar los próximos años que puede haber escasez en este recurso. Que hay un tema para ir cambiando hacia tecnologías renovables”, apuntó.

Agregó que Pemex actualmente presenta una situación vulnerable, una nómina extensa, con sueldos que han ido creciendo a lo largo de los años y con sindicatos que han abusado tanto de sus trabajadores, para hacerse millonarios y que han sido un ejemplo de corrupción.