|  

SEPOMEX considera la asesoría para modernizar operaciones y aplicar las mejores prácticas, como en los servicios postales de Finlandia.

5 No me gusta0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y la embajada de Finlandia tuvieron una reunión de acercamiento, a fin de fortalecer la colaboración y cooperación con países nórdicos y conocer su experiencia y tecnología en telecomunicaciones, transportes, servicios postales e infraestructura.

En el evento, Jorge Arganis Díaz-Leal, titular de la SCT, destacó la importancia de fortalecer el Servicio Postal Mexicano (SEPOMEX), implementando soluciones de vanguardia, como las que aplican estos países, mencionó la dependencia en un comunicado.

En su oportunidad, Rocío Bárcena Molina, directora general del SEPOMEX, mostró el interés en la asesoría y logística para modernizar el organismo y aplicar las mejores prácticas y eficiencia operativa que se llevan a cabo en los servicios postales de Finlandia.

Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia, dijo que este país cuenta con un sistema de correo postal avanzado con 4,000 despachadores, cuando la nación tiene 5 millones de habitantes; explicó que este servicio tiene atención presencial en tiendas propias y se responsabilizan de cualquier tipo de retraso.

En el marco de los 85 años de relación de México-Finlandia, Arganis Díaz-Leal comentó la amplia trayectoria que tiene Finlandia en las Asociaciones Público-Privadas, por lo que “estamos abiertos a aprovechar sus estrategias en el proceso de innovación”, subrayó.

Por su parte, Päivi Pohjanheimo, embajadora de Finlandia, señaló que su país siempre busca de soluciones que ayuden, innoven y faciliten los servicios públicos en pro de la ciudadanía, por lo que hay una intención de compartir esas prácticas con México en materia de servicios postales, telecomunicaciones e infraestructura.

Resaltó la participación de las compañías finlandesas en México, más de 40 en el país, así como varias representaciones, en las que se emplean a casi 20,000 mexicanos. Entre ellas Nokia, uno de los proveedores de equipo más significativo de la empresa Alfa y financiadora de Altan.

Además de otros proyectos en donde Finlandia contribuye con su experiencia, como el proyecto de la Red Compartida, en donde se tiene como meta proveer en el programa ‘Internet para todos’ y el satélite Morelos III Mexsat.

 

Arganis Díaz-Leal en una visita a SEPOMEX en marzo pasado.