|  

El precio del acero a nivel internacional ha establecido máximos históricos y ha repercutido en los precios de los insumos del sector.

3 No me gusta0

El precio de las materias primas de la industria de la construcción acumularon en los cuatro primeros meses del 2021 un incremento de 8.1% y mantuvieron en abril un nivel similar a marzo en términos anuales.

De acuerdo con los precios productor publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los precios de los insumos de la construcción repuntaron 9.71% en abril, al compararlos con el mismo mes del año pasado, ligeramente por debajo del 9.99% anual del mes previo.

Los precios productor de la construcción residencial repuntan 10.25% en su comparativo anual, mientras que el subíndice de materiales de construcción reportó un avance de 9.04% anual.

Por su parte, algunos insumos de obras públicas como la varilla corrugada alcanzó un repunte de 36.87% entre abril de 2020 y el mismo mes de 2021.

No se observa un incremento generalizado, pero destaca que ciertos productos muestran repuntes importantes, derivado entre otras cosas de que los precios internacionales del acero han establecido en los días recientes nuevos máximos históricos. Al cierre de abril reportaba el cero un incremento del 160 por ciento.

Adicionalmente, el desempeño alcista de los energéticos y la creciente demanda por la reactivación económica global, han impactado a la alza  los precios de muchos commodities.

Banco base afirma al respecto que “las presiones al alza para estos commodities, se ha dado en gran medida ante recuperación en la actividad económica global, principalmente en la reapertura de economías industriales, las políticas verdes, la amplia liquidez y la escasez de estas materias primas”.

Por ejemplo, el cobre cerró la sesión del 6 de mayo mostrando un aumento en su precio de 1.47%, cotizando en 10 mil 95.5 dólares por tonelada métrica, siendo este su nuevo máximo anual, no visto desde el 15 de febrero del 2011. En lo que va del año, el metal industrial acumula un aumento en su precio de 30.28% y en 12 meses uno de 95.37 por ciento.

También indicó que al igual que el cobre, el precio del aluminio alcanzó un máximo de 2,516 dólares por tonelada métrica, precio no visto desde el 23 de abril del 2018 y cerró la sesión del 6 de mayo cotizando en 2 mil 488.5 dólares, lo que equivale a un aumento de 1.80% en su precio.

En lo que va del año, el metal industrial acumula un aumento en su precio de 25.71% y en 12 meses uno de 68.20 por ciento.

“Hacia adelante, se espera que el precio de los commodities industriales continúe fuerte. De hecho, se especula que podríamos estar al inicio de un nuevo súper ciclo”.