|  

Los 12 aeropuertos mexicanos de GAP presentaron una baja de -19.7%, Oma de -27.9% y Asur de -28.1% en abril, respecto al mismo mes de 2019.

4 No me gusta2

Las caídas en el tráfico aéreo en los siguientes meses aún serán considerables en México, debido a que tres de los principales grupos aeroportuarios del país registraron débiles niveles en abril.

De acuerdo con un análisis de Intercam Banco, la mayor apertura de la economía sumada a la intensa campaña de vacunación que se está ejecutando en Estados Unidos originará una recuperación importante de cara al 2022.

Afirmaron que el comparativo de cifras mensuales se hará respecto a 2019, lo que obedece a que a partir de la mitad del mes de marzo de 2020 la pandemia golpeó fuertemente al sector de la aviación, al haberse cerrado la economía de México y el mundo.

“Hacia adelante veremos que los comparativos se harán con base en el 2019 para tratar de dimensionar la recuperación en los niveles de tráfico pre Coivd19”, refirieron los analistas en un nuevo reporte.

Así es que todos los grupos aeroportuarios mostraron disminuciones al mes de abril contra el  2019, y crecieron en triple dígito al compararse contra el 2020 por una base comparativa que resulta totalmente distorsionada por el cierre de las economías.

Cabe recordar que los 12 aeropuertos mexicanos de Grupo Aeroportuario  del Pacífico (GAP) presentaron un decremento en el tráfico total de pasajeros de 19.4% en abril, comparado con el mismo mes de 2019, siendo el tráfico doméstico el más afectado y en menor medida el flujo de pasajeros internacionales.

En tanto, Grupo Aeroportuario del Centro Norte (Oma) presentó una disminución de 27.9% en el tráfico de pasajeros en abril de 2021 respecto al mismo mes de 2020. El tráfico nacional cayó 29.2% y el internacional un 17.6 por ciento.

Mientras que Grupo  Aeroportuario  del  Sureste (Asur) tuvo una baja de 28.1% en todos sus aeropuertos en comparación con abril de 2020. El tráfico de pasajeros internacionales presentó una contracción de 38.2% y de 16.7% en el nacional en comparación con el cuarto mes del año pasado.