|  

Representantes del gobierno chino consideran que en ciertos proyectos el inversionista se hace cargo de obtener toda la infraestructura. 

2 No me gusta0

Para atraer inversiones extranjeras a México, es importante mejorar la infraestructura que se ofrece, consideró Zou Chuanming, ministro consejero económico y comercial de la embajada de China en México.

Ejemplificó que en el país asiático, el propietario de la construcción de un parque industrial es el responsable de proveer la infraestructura necesaria, como agua, electricidad, carreteras, comunicaciones o alcantarillado.

“Sin embargo, en ciertos proyectos de México, al no ofrecerse todas estas facilidades, existe una alta probabilidad de que el inversionista deba hacerse cargo de conseguir todo por cuenta propia”, dijo.

Y mencionó que las empresas chinas también esperan que en el país mejore la emisión de visas, procedimientos de ingreso aduanero y en las consultas legales y tributarias.

El ministro reconoció que el mercado mexicano aún es muy atractivo para las compañías chinas y destacó que la firma Hisense construye un parque industrial de electrodomésticos inteligentes en Monterrey.

Añadió que México tiene un mercado amplio y un gran potencial para el desarrollo de una economía digital, “aunque la cantidad de talentos todavía no puede satisfacer la demanda del mercado”.

En el 2020, a pesar de los efectos adversos de la pandemia, la inversión de China en México alcanzó los 173.4 millones de dólares, un aumento interanual del 38.7%, expuso el ministro a Reforma.