|  

El pedido inicial es de 42 equipos, pero ascendería a 99 conforme a la demanda, que en los primeros años sería moderada.

12 No me gusta0

El Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el diseño de los vagones del Tren Maya, que ofrecerán el servicio de transporte de pasajeros, turistas y carga en servicio regular (31 trenes), de turismo (ocho trenes) y de largo recorrido (tres trenes) dependiendo del costo del viaje, que incluirán restaurante, camarotes y wifi, entre otras comodidades.

Rogelio Jimenéz Pons, director del organismo, dijo que los nombres de los trenes serán mayas. El tren estándar será llamado Xiinbal (caminar); el tren restaurante, Janal (comer); el de larga distancia, P’atal (estadía). “Todo está inspirado en aspectos de la región”, dijo en conferencia desde Palacio Nacional.

Añadió que el pedido inicial es de 42 equipos para el Tren Maya, pero ascendería a 99 conforme a la demanda, que en los primeros años de funcionamiento sería moderada. “En los primeros años saldrá de Cancún un tren cada 15 minutos, y posteriormente el número de vagones o de frecuencias aumentará”, comentó Jimenéz Pons.

Los trenes, inspirados en el modelo X’Trapolis de Alstom y que recorrerán una distancia de 1,554 kilómetros  aproximadamente, serán fabricados en México por esta empresa y Bombardier, en Ciudad Sahagún, Hidalgo. Se estima que durante la manufactura del material rodante se generen 4,000 empleos directos y unos 7,500 indirectos.

De acuerdo con la presentación, el tren Xiinbal ofrecerá  la máxima comodidad gracias al diseño interior clase turista, tendrá ventanas panorámicas y cámaras de circuito  cerrado de televisión en las zonas comunes e incluirá un área  de cafetería. Además, habilitará el servicio de WiFi.

El tren Janal tendrá dos opciones de diseño y varias configuraciones de asientos, incluso para cuatro personas. “Está  inspirado  en  paisajes  acuáticos  al  exterior, mientras  que  el  interior  hace referencia a la obra de Luis Barragán”.  El P’atal tendrá camarotes para dormir y duchas privadas; contará con coche cafetería.

 

El dato:

El diseño de la carrocería de los carros del Tren Maya está inspirado en el jaguar, especie endémica de la selva del sur del país.