|  

Generan 81% del empleo, además, 96% de las 12 mil agremiadas a la CMIC son micro, pequeñas y medianas empresas, y buscan soluciones para ser más competitivas.

12 No me gusta3

Las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), son el pilar de la economía nacional e internacional, y como sucede con otras industrias, su participación en la industria de la construcción es vital, más aún en el proceso de recuperación económica.

“Debemos destacar su gran aporte a pesar de las adversidades, y sobre todo, buscar soluciones para que sean más competitivas sin importar su tamaño”, refirió Luis Miguel Herrera, director de negocios de Procore Latinoamérica.

Añadió que los pronósticos de recuperación de la industria parecen alentadores hacia la segunda mitad de 2021, panorama de mejoría que estará marcado por una competencia intensa entre las empresas para la atracción de inversiones, y el reto de mantener ganancias.

De acuerdo con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), aproximadamente el 96% de sus 12 mil agremiadas son micro, pequeñas y medianas empresas, firmas constructoras que tienen una disyuntiva clave ante ellas. Además, estas empresas generan el 81% del empleo en México.

Por un lado, apostar a seguir operando de manera tradicional para concentrar sus recursos en mantener las operaciones y márgenes de utilidad actuales, o aprovechar la coyuntura actual para invertir en la digitalización de procesos, aumentando rendimientos y capacidad operativa en aproximadamente un año.

En un intento desesperado por competir, dice Miguel Herrera, son los pequeños negocios los que en mayor medida todavía utilizan softwares convencionales como correos electrónicos y aplicaciones de mensajería de uso cotidiano para comunicarse.

O documentos de Excel para registrar avances, sistemas básicos de alojamiento en la nube para almacenar información crucial, un software solo para la contabilidad, sistemas de Planificación de Recursos Empresariales (EPR) genéricos, entre otras herramientas, cada una independiente de la otra.

“Esto hace sumamente complicado interconectar la información de cada plataforma con las demás. A la larga, esto se verá reflejado en pérdidas económicas, algo decisivo para las pequeñas empresas, que comúnmente tienen márgenes sumamente ajustados”, dijo el especialista.

El caso de cada compañía es único y cualquier decisión futura debe analizarse tomando en cuenta las circunstancias particulares, pero es probable que las Mipymes constructoras que opten por la digitalización en el corto plazo adquieran ventajas claves para encarar el proceso de recuperación económica.

Tres ventajas con la digitalización

Una de las ventajas que las grandes constructoras mantienen sobre los competidores pequeños es la administración burocrática, con una base considerable de empleados organizados en diferentes divisiones de negocio para aumentar la capacidad operativa, consideró el representante de Procore.

Pero esta situación puede revertirse con el uso de la tecnología para la gestión de proyectos de construcción, pues mientras las grandes organizaciones enfrentan retos derivados de la segmentación de los procesos o la subdivisión de las responsabilidades, las pequeñas empresas pueden hacer más con menos capacitando equipos para aumentar el volumen de construcción que cada uno puede administrar.

El reporte ‘Cómo Lograr un Buen Retorno de la Inversión en Tecnología para la Construcción’ de Procore, arrojó que las empresas ahorran 13 horas en promedio cada semana con las herramientas de registro que provee un software de gestión de proyectos en la nube, con un total de 11 días ahorrados por proyecto.

Otra ventaja sería mejorar la comunicación entre equipos y la fuerza laboral remota. “Una comunicación eficiente entre la obra y la oficina a través de la metodología asociada al software de gestión en la nube puede traducirse en un aumento importante de la productividad de la mano de obra en campo”, señaló Luis Miguel Herrera.

Sobre todo, al documentar los avances e incidencias de la obra en tiempo real, lo cual facilita una reacción ágil de sus contrapartes de la oficina. Según refiere el reporte citado, siete de cada diez contratistas especializados indicó una mayor productividad gracias a la facilidad de comunicación.

Esta actualización y visualización en tiempo real de los avances puede ofrecerse como un elemento adicional de transparencia atractivo para los clientes, que pueden dar seguimiento a su vez en tiempo real y enterarse de cualquier incidencia al instante, comenta el especialista.

En tanto que la estandarización de proyectos significa una proyección precisa y menores riesgos de incumplimiento.

“Todas las empresas de la industria saben que los sobrecostos derivados de presupuestos imprecisos y una mala facturación son de los principales retos en cada proyecto de construcción”.

Reducir costos irrecuperables con órdenes de cambio y tener una mejor protección en casos de litigio gracias a la documentación automatizada de cada operación, son otros de los beneficios que los pequeños negocios pueden experimentar gracias a la gestión digitalizada y centralizada de la información.

Es así como competir con las grandes compañías puede ser posible para las Mipymes constructoras que opten por una digitalización adecuada. Por lo tanto, es importante señalar que existe un concepto erróneo de que este tipo de software altamente especializado para la industria solo es accesible para grandes empresas, comentó Herrera.

Cabe recordar que Francisco Solares Alemán, presidente de la CMIC, consideró que la industria de la construcción se recuperará hasta el 2024, toda vez que en el primer cuatrimestre de este 2021, el sector registró una facturación de 140 mil millones de pesos (mdp), 11% menos que en el mismo periodo del 2020.

En entrevista con El Heraldo de México, el representante de los constructores indicó que en el periodo enero-abril, Tabasco tuvo un incremento de 171%, mientras que Tlaxcala decreció un 75%, lo que refleja un descenso del sector en el país, por lo menos desde el 2017.

“La obra pública también tiene variaciones”, en donde Tabasco y Campeche registran el mayor porcentaje del presupuesto federal del 2021, en parte por las obras para generar más petróleo y las correspondientes al Tren Maya. “Esos dos estados se llevan la mitad del presupuesto de dineros públicos para la construcción de infraestructura”, señaló.

El dato:

 ¿Sabías que la ONU promovió el 27 de junio como el Día de las Mipymes? En la mayoría de los países son la pieza principal de la economía.