|  

En México, crece el interés por formar nuevas generaciones de jóvenes y por atraer inversión a este sector: AEM.

4 No me gusta0

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), busca que en México se construya un complejo espacial y satelital, por lo que presidió la primera gira de atracción y promoción de inversión para su creación ante embajadores y representantes diplomáticos de cinco países.

Esto, tras el lanzamiento exitoso de la misión satelital internacional D2/AtlaCom-1 por parte de Space X, la compañía de Elon Musk, desde las instalaciones de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, el 30 de junio, mencionó Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM.

Añadió que después de este lanzamiento, el entusiasmo por formar nuevas generaciones de jóvenes en materia espacial y satelital, va cada vez más en aumento, al igual que el entusiasmo por atraer inversión a este sector estratégico en el país.

En el encuentro estuvieron representantes de Tailandia, República de Serbia, Nicaragua, Camerún, Pakistán, de la Universidad Autónoma del Estado de México y Politécnica de Atlacomulco, de las Asociaciones de Empresarios e Industriales de Atlacomulco, de empresarios del Norte del Estado de México y de IUSACOMM.

“Los asistentes reconocieron la innovación en política pública de para transformar al centro del país en ‘Tierra de Nanosatélites’, e incentivar el desarrollo económico para la creación de empleos en la región, en el tema estratégico de la conectividad y las telecomunicaciones”, refirió la SCT.

Por lo que se invitó a promover e impulsar al Estado de México como atractivo destino de inversión en el tema espacial y de Nanosatélites, “gracias al apoyo de la SCT a través de su Agencia Espacial Mexicana al brindar la infraestructura y soporte necesario”, se indicó en el comunicado.

El D2/AtlaCom-1 es el primer satélite con fines comerciales al servicio de una empresa mexicana pero con aplicación mundial, que forma parte de la misión Transporter-2, utilizando un cohete Falcon-9 de SpaceX, del consorcio internacional Hyperactive, integrado por Nano Avionics, Dragonfly Aerospace y la poblana Space JLTZ.

Cabe anotar que la intención de esta misión es educativa, pues diversas universidades y organismos tendrán acceso a datos y tecnología para formarse en diverdas habilidades; uno de los proyectos se realizará como parte de un convenio entre la AEM y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

Al respecto, José Luis Terreros Corrales, CEO de Space JLTZ, comentó que el D2/Atlacom-1 es el inicio de un gran proyecto que busca llevar a México a la vanguardia tecnológica espacial, que permita vinculación con diferentes organismos, empresas y países que compartan el entusiasmo por trascender en los productos relacionados con el espacio.