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En el 2T21 aumentó un 9.0% en comparación con el 1T21, pero disminuyó un 39.2% al compararla con el periodo abril-junio de 2019.

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En el segundo trimestre del 2021 (2T21), Aeroméxico (Aeromex) aumentó la capacidad un 9.0%, medida en asientos-kilómetro disponibles (ASKs), en comparación con el 1T21, apoyada en la recuperación secuencial en el mercado doméstico e internacional.

No obstante, al compararla contra el periodo abril-junio de 2019, la capacidad disminuyó un 39.2% derivado del impacto negativo de la pandemia. Así, movilizó 3 millones 969 mil pasajeros en el 1T21, una disminución de 23.9% respecto al mismo lapso de 2019, cuando transportó a 5,217 pasajeros.

Los pasajeros en rutas internacionales incrementaron un 50.8% respecto al 1T21 y disminuyeron un 52.6% en comparación con el 1T19, mientras que los pasajeros en rutas domésticas aumentaron un 19.7% en comparación con el 1T21 y se contrajeron 6.8% respecto al segundo trimestre de 2019.

Los ingresos pasaje internacionales representaron el 46.4% del total de los ingresos pasaje mientras que los ingresos pasaje nacionales representaron el 53.6% restante, refirió el grupo  en su reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, informó que en el periodo registró una pérdida neta de 2,800 millones de pesos (mdp), una mejora significativa frente a 4,192 mdp del primer trimestre de 2021; comparada con el 2019, la pérdida fue de 153.1%, con 1,106 mdp en el 2T19.

Durante el 2T21, los ingresos del grupo se ubicaron en 10,013 mdp, un incremento de 46.2% en comparación con el 1T21 y un 40.5% por debajo de los ingresos registrados en el mismo trimestre del 2019. El ingreso por ASK (IASK) incrementó en 34.0% en comparación con el 1T21 y disminuyó 2.2% contra el 1T19.

La UAFIDAR registrada durante el segundo trimestre de 2021 fue positiva en 1,889 mdp, lo que representa una mejora de 2,287 mdp en comparación con el 1T21 y una disminución de 1,200 mdp comparada con el segundo trimestre de 2019.

“El resultado de operación fue negativo en 1,213 mdp. Excluyendo los gastos de reestructura, el resultado de operación fue negativo en 609 mdp, una recuperación secuencial de 2,229 mdp en comparación con el 1T21 y una disminución de 728 mdp comparada con el 2T19, a pesar de la reducción en capacidad de 39.2%”. 

Al 30 de junio de 2021, el saldo de caja se ubicó en 19,170 mdp, equivalente a 963 millones de dólares (mdd). Excluyendo efectivo restringido, la caja se ubicó en 17,672 mdp, equivalente a 888 mdd, 84 millones por arriba del efectivo registrado en el trimestre anterior.

Durante el trimestre, el flujo neto de efectivo de actividades de operación fue positivo en 2,514 mdp. Al 30 de junio de 2021, la flota operativa de Grupo Aeroméxico fue de 118 aviones, lo que representó un incremento de 11.3% contra el trimestre anterior.

Aeroméxico incorporará 12 nuevos aviones en octubre, modelo Boeing 737 MAX, para sustituir otras unidades y mejorar la conectividad, estas serán adicionales a las 28 que anunció en abril, por lo que sumaría 40 aeronaves nuevas a la flota.