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Siete proyectos de preinversión en infraestructura carretera y ferroviaria en el norte y sur del país.

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La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considera siete proyectos de preinversión en infraestructura carretera y ferroviaria, por más de 44 mil millones de pesos (mdp), con la intención de satisfacer necesidades de carga y pasaje entre el norte y sur del país.

Por ejemplo, se planea un desarrollo urbano integral mediante la reorganización del corredor ferroviario existente en el Área Metropolitana de Monterrey, de 62 kilómetros (km), en un corredor confinado con tráfico mixto. Sería una licitación pública internacional y la construcción iniciaría a finales del presente año.

Este proyecto cruzará los municipios de Apodaca, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina y García, y aprovechará la infraestructura existente para ofrecer un servicio de transporte completo en beneficio de unos 164 mil pasajeros diarios.

La Carretera Interserrana, de asociación público-privadas (APP), conexión de la carretera Matehuala-Saltillo con la carretera Ciudad Victoria-Monterrey, por 19 mil mdp, consiste en la construcción, operación, mantenimiento, conservación y explotación de una autopista de altas especificaciones tipo, de 103.22 km.

Con una velocidad de diseño de 110 km por hora, dos carriles por sentido y un camellón central de un metro por sentido para un ancho de sección de 21 metros, el trazo contará con 49 puentes y un túnel de 340 metros.

El proyecto permitirá reordenar el tránsito de carga que proviene del centro del país hacia la frontera de Nuevo León y Tamaulipas. Se realizará a través de una licitación pública internacional y se localiza entre los estados de San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León.

El Libramiento de Tulum, por mil 200 mdp, para el diseño, construcción, operación y mantenimiento, consiste en una autopista tipo A2 de dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros de ancho, con una longitud total de 26 km.

Incluye tres entronques. Este libramiento es de gran relevancia para la movilidad en la región de la Riviera Maya, de vocación netamente turística. Además, permitirá dar continuidad al corredor Peninsular de Yucatán, refirió la dependencia en un comunicado.

El Libramiento Sur de Pachuca, por mil 350 mdp, incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A4 de cuatro carriles de circulación de 3.5 metros cada uno, acotamientos externos de 2.5 metros e internos de un metro, en una sección de 21 metros de ancho, con una longitud total de 25.8 km. El proyecto incluye cuatro entronques. El contrato es por 30 años.

Para el Libramiento de Cihuatlán, se estima una inversión de 475 mdp, incluye diseño, construcción, operación y mantenimiento. Consta de una autopista tipo A2 de 2 carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 6.3 km.

Considera dos entronques y un puente y se ubica entre Jalisco y Colima. La concesión es por 30 años. La construcción de este libramiento permitirá dar continuidad a los flujos de largo itinerario que circulan a través del corredor del Pacífico, el cual es importante por su vocación turística en esa región.

El Libramiento de Champotón, por mil 300 mdp, consiste en el diseño, construcción, operación y mantenimiento, e incluye una autopista tipo A2 dos carriles de circulación de 3.5 metros cada uno y acotamientos de 2.5 metros, en una sección de 12 metros, con una longitud total de 16 km.

Prevé tres entronques y se ubica en Campeche. La concesión es por 30 años. La construcción de este libramiento permitirá la continuidad de las especificaciones del Corredor Peninsular de Yucatán, al evitar el paso por la zona urbana de Champotón, mejorando así la conectividad hasta Puerto Progreso.

El Cruce Internacional Mesa de Otay II, por 2 mil 800 mdp, incluye la construcción, operación y mantenimiento de la vialidad de acceso al nuevo cruce fronterizo de cuatro carriles por sentido con una longitud de 1.25 km, para agilizar el flujo de transporte de pasajeros y carga, en Baja California.

Este proyecto fortalecerá la actividad económica y comercial en la frontera de México con Estados Unidos, mejorar la atención a vehículos particulares y de carga. Beneficiará a 25,000 vehículos por día que cruzan a través de los puertos del sistema de cruces fronterizos de la región, evitando su congestionamiento. Tiempo de espera de 20 minutos aproximadamente a la primera revisión por parte de Estados Unidos.