|  

Los precios experimentan fuertes presiones alcistas, derivadas de las presiones en los precios internacionales de los commodities.

6 No me gusta0

Los precios de las materias primas de a industria de la construcción, medidos través de los precios productor, reportaron al mes de julio un incremento anual de 15%, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

A lo largo del 2021 han experimentado una tendencia de alza continúa, al pasar de un incremento anual de 5.07% en diciembre de 2020, a 9.99% al cierre del primer trimestre de 2020 y 13.79% anual en junio. La tendencia alcista ha sido ininterrumpida mes a mes en lo que va del año.

El alza de los precios internacionales de los commodities como el acero, el aluminio y los combustibles, han sido los principales factores que han impulsado el repunte en los precios de las materias primas del sector.

Por ejemplo, el acero experimentó las mayores presiones y registra un crecimiento de 303.64% en los últimos 12 meses, a agosto. Por su parte, el gas natural reporta un avance de 81.23% anual y la gasolina de 82.25% en el último año; asimismo, otros commodities como el aluminio repuntan 43.73% en forma anual.

De esta manera, el Inegi reporta que el precio de las materias primas de la construcción residencial repuntó un 13.76% en julio, considerando los últimos 12 meses. En tanto, los materiales, el alquiler de maquinaria y remuneraciones de la construcción avanzaron un 15% anual al cierre de julio.

Por lo que respecta a los precios de insumos de obras públicas, entre algunos de los materiales industrializados con mayor incremento, destacan la Varilla corrugada, con un repunte de 54.16% al séptimo mes del año en curso; y el alambrón, con un 44.14 por ciento anual.

No se puede decir que la demanda esté contribuyendo al repunte en los precios de los insumos del sector, porque el sector no ha recuperado los niveles previos a la pandemia.