|  

El plan consideraba 2.25 bdd inicialmente y quedó en 1.2 bdd para infraestructura carretera, de puentes, ferrocarriles, tránsito y red eléctrica.

3 No me gusta0

Tras varios meses de negociaciones, el Senado de Estados Unidos aprobó el plan de inversión en infraestructuras por 1.2 billones de dólares (mdd) que propuso el presidente Joe Biden, que inicialmente consideraba 2.25 bdd.

El paquete, que salió adelante con 69 votos y 30 en contra, volverá a la Cámara Baja antes de que sea firmada por el mandatario estadounidense, aunque diversos medios de comunicación coincidieron en que la votación final llegaría en el otoño.

Dicho plan prevé 550,000 millones de dólares (mdd) de nuevo gasto federal en carreteras, puentes, transporte, internet de banda ancha y cambio climático. Pero falta examinar una inversión de 3.5 bdd en temas de educación, salud, mercado laboral y medioambiente, incluyendo medidas de transición energética.

Lo cual incluye cumplir con los ambiciosos objetivos climáticos de Biden, que consisten en reducir a cero los niveles de contaminación en el sector energético estadounidense para el 2035 y hacer que la economía del país sea neutra en carbono para el 2050.

De acuerdo con una publicación de AFP, el siguiente paso comenzará el martes con la votación de la resolución presupuestaria que perfila el proyecto de ley, en donde los senadores tendrán hasta el 15 de septiembre para presentar el proyecto de ley definitivo con un importe final y los medios para financiarlo.

 ¿Qué considera el plan?

-110.000 mdd en carreteras, puentes y grandes proyectos

-66.000 mdd en trenes de pasajeros y carga

-65.000 mdd para reconstruir la red eléctrica

-65.000 mdd para expandir el acceso a internet de banda ancha

-39.000 mdd para modernizar y expandir los sistemas de tránsito

-7.500 mdd para una red nacional de infraestructura de carga para vehículos eléctricos

-55.000 mdd para infraestructura de agua, 15.000 mdd serán para el reemplazo de tuberías de plomo.