|  

Prevé su salida el próximo mes de octubre, aunque aún mantiene en indefinición la cantidad de recursos que busca levantar.

6 No me gusta3

Grupo Valoran colocará un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces e Infraestructura (Fibra E) en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). La fecha tentativa de su emisión es el próximo 23 de octubre.

Fibra Valoran presentó los documentos de la oferta pública a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que es la entidad que regula al mercado bursátil. En la información disponible, el emisor no ha revelado la cantidad de recursos que prevé recaudar con la colocación de Certificados Bursátiles Fiduciarios en Energía e Infraestructura (CBFE).

VALORAN 21, cuya empresa controladora tiene su sede en San Luis Potosí, ofrecerá a los inversionistas, inicialmente, uno de sus principales activos tanto del sector infraestructura, que es el Libramiento de San Luis Potosí, cuya concesión la posee su subsidiaria META.

“El Fideicomiso participará como accionista en el capital social de META, cuyo activo principal es el Libramiento de San Luis Potosí”, indica el documento.

Por su parte META utilizará los recursos obtenidos del Fideicomiso por concepto de prima por suscripción de las acciones emitidas en el aumento de capital, para fondear inversiones necesarias para la construcción, liberación del derecho de vía, así como gastos de los tramos denominados “Ventura-El Peyote” y “Libramiento Oriente-La Pitahaya”, los cuales forman parte del Libramiento de San Luis Potosí”, vialidades que tienen como fechas estimadas para iniciar operaciones en enero del 2024 y abril del 2025.

Grupo Valoran fue fundada hace 45 años y está integrada por cuatro divisiones de negocio, como el de infraestructura carretera infraestructura de energía, así como en el sector de bienes raíces industriales y servicios. 

Desde hace cinco años que surgió este instrumento para financiar proyectos de energía e infraestructura se han realizado seis emisiones, tanto en la BMV como en Bolsa Institucional de Valores (Biva).

Algunos emisores de Fibra E han sido la Comisión Federal de Electricidad (CFE); Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad del empresario Carlos Slim y la empresa de construcción y concesionaria de infraestructura Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) con su Fibra Infraex.

Además, Promotora de Infraestructura (Pinfra) con su Fibra Vía fue la pionera al empaquetar la carretera México-Toluca, entre otros activos.