|  

El sector creció marcadamente en el 2T21, pero la recuperación aún está lejos por la debilidad de la obra civil que está rezagada en relación al repunte de la edificación.

5 No me gusta1

La industria de la construcción podría crecer hasta 9% en 2021, pero no logrará recuperar los niveles previos a la pandemia ni significará una clara recuperación.

El Informe “Situación Inmobiliaria México” de BBVA, presentado en conferencia de prensa, señala que en 2021 el sector podría crecer dicho margen gracias al dinamismo de la edificación generado por el comercio exterior y la actividad industrial asociada. Sin embargo, la obra civil requerirá de mayor inversión pública para poder recuperarse, por lo que la expansión prevista del sector no alcanzará para una recuperación.

Agregaron que una recuperación requiere que se mantenga el crecimiento durante el resto del año y del 2022.

El PIB de la Construcción acumulado al 2T21, creció 9.5% con respecto al año previo, para ser la primera tasa positiva desde el 1T19. Buena parte del desempeño se explica debido a un efecto estadístico por la caída del 20.6% de hace un año, aunque en comparación al 2T19 representa una caída del 13.1%.

De acuerdo con el estudio, el crecimiento del sector construcción en el 2T21 está dado por la combinación de resultados de la edificación (9.7%), la obra civil (-1.2%) y los trabajos especializados (19.6%). “No obstante, el avance está lejos de indicar una recuperación a pesar de que el empleo del sector sí se puede considerar ya recuperado. A la mitad del 2021, casi 4.5 millones de trabajadores están empleados en la construcción, cifra superior a lo observado en 2019”.

Los especialistas de la institución consideran que por ahora “debe considerarse que en mayor parte, este “rebote” es un efecto estadístico”.

Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, señaló que a partir de los resultados del 2T21, “mejoramos nuestro pronóstico del sector a 9%”, donde la mejora en el empleo y la disposición a invertir por parte de las empresas constructoras apoyan esta alza.

Afirmó que prevén que el sector se recupere vía la edificación por mayor actividad industrial y comercial. Sin embrago, deben sortear algunos riesgos como el aumento de los precios de los insumos y la ausencia de una inversión significativa en infraestructura.