|  

ACMES identificará, entre otros, los riesgos asegurables del AIFA, de la vigencia de los contratos a licitar y de las franquicias. 

3 No me gusta1

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) otorgó el primer contrato de servicios, como organismo público, al agente de seguros y fianzas ACMES, con vigencia al 31 de diciembre del 2021, por 1.2 millones de pesos (mdp), además, está en proceso de adquirir equipo de cómputo por 5 mdp. 

La empresa identificará los riesgos asegurables del AIFA, de los bienes asegurables, de la vigencia de los contratos a licitar, del señalamiento de las cantidades deducibles, franquicias y cuotas, y del programa de pago de primas. 

Además de la descripción de los riesgos no cubiertos, de las exclusiones de responsabilidad para la aseguradora y de las medidas de seguridad exigidas en su momento, ya que el AIFA iniciará operaciones el 21 de marzo del 2022, por lo cual es ‘indispensable’ contar con un servicio integral de seguros. 

“Así como el asesoramiento profesional en la materia, que incluya la formulación del programa anual de aseguramiento integral de bienes patrimoniales, que cumpla las coberturas que marca la normatividad nacional e internacional en materia aeroportuaria”, explicó la entidad. 

El fallo de la primera licitación de la empresa de participación estatal agrupada en el sector coordinado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), bajo la modalidad de invitación a cuando menos tres personas fue dado a conocer el pasado 14 de septiembre. 

De acuerdo con una publicación de El Economista, solo se entregaron dos propuestas económicas, la otra fue de Intermediación Nexus, agente de seguros y fianzas. ACMES es una filial del Grupo ALEB y está autorizada para fungir como asesor externo de seguros del gobierno federal. 

Previo a los concursos para elegir la firma aseguradora, ACMES tiene que “apoyar al AIFA para resolver todas las dudas que le planteen las aseguradoras participantes en las juntas de aclaraciones de los procedimientos de contratación respectivos, en materia de daños y de personas”. 

“Así como en los actos de presentación y apertura de proposiciones y actos de fallo correspondientes, a fin de que se resuelvan conforme a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, su reglamento” y leyes relacionadas, se indicó. 

Avances en las obras

Según el reporte de la Sedena, al 27 septiembre pasado, el AIFA lleva un 73.87% de avance general, por lo que restan 175 días para concluir la construcción e iniciar operaciones el próximo año, en tanto que los empleos generados a la fecha son 118,693. 

La dependencia indicó que en la interconexión vial tramo caseta Tultepec-Santa Lucía continúa los trabajos en la ambientación del camellón central con el tendido de pasto y detallado de las bases de los monumentos, así́ como en la colocación del Monumento 4. 

Mientras que en la Torre de control, SEI y edificios administrativos siguen los trabajos de preparativos para recibir la cubierta central del sol de los edificios adosados, así como el izaje de los mismos. “Por otra parte, se continúan trabajos de complemento de iluminación de bastidores de la Torre de Control”. 

Y en la terminal de pasajeros trabaja en la instalación de las escaleras eléctricas, además del sistema en el manejo de equipaje, aeropasillos, domos, canalones, galvatecho y fachada a base de vidrio y se prepara la instalación de colado y montaje de estructura ligera en hito nacional.