|  

Entre otros aspectos, el acuerdo promoverá el intercambio académico y de conocimientos de los científicos y tecnólogos mexicanos.

2 No me gusta0

Los gobiernos de México y de Rusia firmaron un acuerdo sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos. 

Firmaron el instrumento la Agencia Espacial Mexicana (AEM) y la Corporación Estatal Espacial Roscosmos, informó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). 

Este acuerdo promoverá el intercambio académico y de conocimientos de los científicos y tecnólogos mexicanos, para construir capacidades nacionales en México. 

A fin de enfocar la aplicación de tecnología espacial hacia la medicina, educación a distancia, monitoreo de cambio climático, agricultura, incendios, o protección a la población ante desastres naturales. 

El acuerdo incluye la cooperación, aplicación práctica del equipo espacial y de tecnologías espaciales para fines pacíficos, ciencia espacial e investigación astrofísica y los estudios planetarios. 

La percepción remota de la Tierra desde el espacio, las comunicaciones por satélite y el uso de las tecnologías de información y los servicios asociados a ésta. 

La navegación por satélite y tecnologías y servicios asociados a ésta; geodesia y meteorología espaciales; estudio de materiales espaciales; biología y medicina espaciales; viajes espaciales tripulados. 

Prestación y utilización de los servicios de lanzamiento al espacio de naves espaciales; uso de resultados de las actividades conjuntas para el desarrollo de equipos y tecnologías espaciales. 

Y también la protección del entorno espacial, incluso el control, mitigación y reducción de la generación de desechos espaciales.

Salvador Landeros Ayala, director general de la AEM, dijo que las actividades pioneras de Rusia en materia espacial han sido inspiración para el mundo entero, así como especialmente para México. “Recordamos, por ejemplo, la hazaña del viaje de Yuri Gagarin, primer ser humano en el espacio, en 1961.

“Quien tras ese logro efectuó una visita a nuestro país, y, un año después, se creó aquí la Comisión Nacional del Espacio Exterior, precursor de la actual Agencia Espacial Mexicana, por lo que tenemos una larga historia de buenas relaciones”.