|  

Hasta el momento, Sener no ha emitido postura; Rocío Nahle, que frecuentemente se saca fotos en el sitio, no se ha pronunciado tampoco, y de último momento, se reportan enfrentamientos.

0 No me gusta0

De acuerdo con diversos reportes en redes sociales, alrededor de 5,000 trabajadores que laboran en la construcción de la Refinería de Dos Bocas, se manifestaron pidiendo mejor salario, pago de horas extras, seguridad, mejores equipos de protección y pago de prestaciones.

Hasta el momento, la Secretaría de Energía (Sener) no ha emitido una postura oficial de la situación que guarda la refinería de Dos Bocas en sus redes sociales ni a través de su titular, Rocío Nahle, que frecuentemente se saca fotos del sitio con los avances.

Como se recordará, en febrero de 2021, trabajadores ya habían realizado otro paro por la misma situación.

Ante el paro, elementos de la Secretaría de Marina (Semar) arribaron a las instalaciones de Dos Bocas para tomar el control de algunas plantas y no afectar la productividad, pues algunos trabajadores cerraron accesos a la refinería.

Otros trabajadores se han pasado a retirar y se niegan a volver a trabajar hasta que no se resuelva su situación en la empresa ICA Flour, que es la constructora.

También hay quejas en el sentido que se permitió la entrada de ‘líderes’ que les cobraban cuotas por presuntamente conseguir contratos de trabajo.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que entregaría la obra el 22 de julio de 2022, por su parte, la Sener apunta que se lleva 50% de avance.

La misma informó que la obra ha generado 34 mil 101 empleos, de los cuales, 5 mil 2 son directos y 29 mil 99 indirectos con obreros provenientes de Tabasco, Nuevo León, Jalisco, Puebla, Ciudad de México, Oaxaca, Veracruz, Campeche, Durango y Coahuila.

De última hora

Para hoy miércoles los obreros bloquearon la carretera Paraíso- Puerto Ceiba, lo que provocó enfrentamientos  con elementos de la Guardia Nacional y la Policía Estatal.

En la disputa los elementos de seguridad arrojaron gas lacrimógeno para disipar la manifestación, y esto ha provocado qué hasta el corte de las 08:45 horas del día en curso se reporten cuatro obreros lesionados.

 

 

Con información de Forbes, El Financiero, El Universal y Radio Fórmula