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La FGJCDMX señaló estos errores como causantes del desplome el 3 de mayo, que dejó 26 muertos y 98 lesionados.

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El desplome del tramo elevado en el tramo elevado de la Línea 12 (L12) del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro ocurrió por errores en el diseño y la construcción, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), no obstante que la empresa DNV-GL aún no presenta su dictamen final.

Al dar el informe, la FGJCDMX dijo que acusará de homicidio, lesiones y daño a la propiedad a ex funcionarios responsables y empresas involucradas, al tiempo que perfila un acuerdo de reparación del daño para evitar un proceso largo y complicado. 

La investigación ministerial arrojó que los pernos de cortantes que unen la loza de concreto con las vigas metálicas fueron mal colocados. Y en los tramos de donde se desprendieron las losas de concreto de las vigas, los pernos fueron instalados deficientemente, con patrones irregulares en la ubicación.

Además, los espesores de la soldadura eras inferiores a los indicados en el proyecto. Encontraron aplicación de cordones dobles de soldadura, ‘práctica no aceptada’, y la aplicación de soldaduras sin precalentamiento de la placa.

“Asimismo, se observaron múltiples zonas en donde la soldadura se desgarró por la falta de una correcta fusión por el metal base”, mencionó Ulises Lara. Dichas deficiencias en construcción y diseño no pudieron ser detectadas en las inspecciones a la línea ni resueltas con mantenimiento.

“Si bien la falla que se registró el 3 de mayo de 2021 fue súbita y el diseño presenta deficiencias que ponían en duda la estabilidad a largo plazo, el colapso fue fundamentalmente originado por los errores en su construcción, que contribuyeron a acelerar de manera notable la cinemática del colapso”, dijo Lara.

Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX, expuso que centrarán el proceso penal en la reparación de los daños causados. “Algunas de las personas morales que participaron en la Línea 12 han mostrado desde el primer momento su interés en participar en la mitigación y reparación de los efectos del colapso del pasado 3 de mayo.

“Han manifestado su deseo de corresponder a la convocatoria de esta fiscalía y de la comisión ejecutiva de atención a víctimas, para aportar recursos a un fondo que garantice la reparación integral del daño para los familiares de los fallecidos y los lesionados en este lamentable hecho”, destacó.

 

Faltan resultados

Después de cinco meses de la tragedia en la llamada Línea Dorada, la empresa DNV-GL aún no presenta su dictamen final, por lo que abogados de las víctimas, preparan más demandas contra quienes resulten responsables del accidente.

En tanto, Claudia Sheinmaum Pardo, jefa de Gobierno de la CDMX, manifestó su confianza en la FGJCDMX en torno al peritaje presentado y aunque dijo desconocer quiénes serán los imputados por el accidente las estaciones Olivo y Tezonco, confió en el reforzamiento de esta infraestructura.

“Nosotros ahora, como saben, nuestra obligación es que la Línea 12 quede en las mejores condiciones, sin riesgo, han estado trabajando con el Comité Técnico. Hay un avance muy importante en el proyecto ejecutivo de la parte elevada y ahora fortalecer el reforzamiento de la Línea 12, comentó a medios durante un evento.