|  

El Presidente López Obrador apuesta por brindarle a CFE el 50% de la generación eléctrica en el país.

0 No me gusta0

En un análisis interno que desarrolló el Departamento de Energía de Estados Unidos, la reforma energética que supone cambios para inhibir la participación de la iniciativa privada internacional en la Comisión Federal de Electricidad (CFE), despierta las alertas.

Según el documento, que fue dado a conocer por la agencia Bloomberg, los cambios implican un grave retroceso para la implementación de parques solares y eólicos en el país, lo cual además, tendrá un impacto negativo en las emisiones de gases de efecto invernadero y en los costos de la generación de energía, además de potenciales cortes al suministro a nivel nacional.

Entre los aumentos, señala el Departamento, están un posible incremento a los precios de la luz de hasta 54%, además que aumentará la contaminación por dióxido de carbono en hasta 65%.

“De aprobarse esta medida (…) se daría una potencial distorsión del principio de despacho económico, aumentando los costos de producción y amenazando los compromisos de la lucha contra el cambio climático a corto plazo en el país (en México)”, señala el documento.

El despacho de Bloomberg señala que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador apuesta por darle a la CFE mayor poder a través de otorgarle el 50% de la generación eléctrica en el país.

Por su parte, la CFE ha asegurado que solo quiere “piso parejo” para las otras industrias respecto a la participación del gobierno.

Con información de Notiamerica