|  

La reforma de los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética traería apagones, incertidumbre a usuarios de paneles solares, más contaminación y más monopolio de la CFE.

4 No me gusta3

Según estimaciones, para 2023 México tendría alrededor 649,877 techos solares, lo que significaría un crecimiento del 1,000% respecto a la cantidad registrada en 2012.

En este sentido, hasta 2018, la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reportaba que este número había alcanzado los 94,844 techos, con una capacidad instalada de 692 megawatts, lo que representaría una inversión estimada de 1,177 millones de dólares (mdd).

Sin embargo, estos paneles solares podrían entrar en una etapa de incertidumbre por las medidas presidenciales en la materia de generación solar doméstica, al menos.

Contrario a los discursos de la titular de la Secretaría de Energía (Sener) Rocío Nahle y del Presidente Andrés Manuel López Obrador, los paneles domésticos para generar y captar energía solar de forma casera, sí serán afectadas, según especialistas.

Para Rosanely Barrios, analista del sector energético y miembro del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), las afectaciones serán de tres tipos: los mexicanos perderán el derecho a producir su propia energía o a escoger suministrador; habrá más contaminación, daños a la salud y al medio ambiente, y el costo del suministro aumentará, ya que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) incrementará uso de plantas de combustóleo y diesel “cuyo costo adicional se pagará directamente en las tarifas y con nuestros impuestos”.

Por otro lado, habrá paros en la continuidad del suministro eléctrico y un aumento a los recibos de luz de los hogares. “La reducción de calidad y continuidad está relacionada a la imposibilidad, desde la perspectiva de factibilidad técnica, de que la CFE pueda abastecer a toda la población de forma confiable. Es altamente probable observar apagones y variaciones en la continuidad del suministro eléctrico”, dijo por su parte Luis Serra, Director Ejecutivo de la Iniciativa de Energía del Tec de Monterrey.

Es posible que, afirma Miriam Grunstein Dickter, experta en energía y académica del Centro México de Rice University, que “por el encarecimiento de la energía eléctrica, (habrá) una crisis en el acceso a los combustibles, como el gas, pues después de todo CFE es monopolio; habrá pérdida de empleos y de poder adquisitivo en los hogares”.

Los anteriores son testimonios que dio a conocer “México, ¿cómo Vamos?” en su análisis “¿Cuáles serán los efectos para los hogares y los trabajadores de aprobarse la iniciativa de la Reforma Eléctrica?”.

Retroceso económico

Por su parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), destacó que los cambios que se discutirán en 2022 (debido a las presiones de Estados Unidos del embajador y los congresistas de Estados Unidos), marcarán una etapa de retroceso económico en México.

“La iniciativa que reforma los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución en materia energética favorece a la CFE al limitar la participación de la industria privada en el mercado eléctrico y desmantela la estructura del mercado eléctrico actual (…) además, esta iniciativa reduce la competitividad del país al elevar los costos de la electricidad para los hogares y las empresas mexicanas, daña al medio ambiente y atenta contra el Estado de derecho”.

En cuanto a los paneles solares, aunque no los menciona, sí están implícitos, ya que se trata de generación privada: “Modifica el criterio de despacho de energía eléctrica al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y cancela los permisos otorgados al sector privado (que pueden ser casas particulares)”.

Sí afectarán indirectamente

Por su parte, José Buganza, director general de la consultora Enegence, dijo que la generación de paneles en casas no cuenta con un contrato de compraventa al estar bajo un esquema de medición neta o (net metering) “los paneles que pones en tu techo están sujetos a la contraprestación regulada por la CFE bajo el modelo net metering y seguramente sobrevivirán”.

Pero agregó que con la cancelación de los contratos de compraventa (entre particulares y la CFE) sí afectaría a los otros dos esquemas de generación distribuida: el de facturación neta (precio final) y el de venta total.

En una de las cláusulas de la propuesta de Obrador se afirma:

“Conforme a lo dispuesto en los artículo 25, 27 y 28 constitucionales de este decreto, se constituye al Estado en el responsable del Sistema Eléctrico Nacional a través de la CFE por lo que, el mismo día de la entrada en vigor del presente decreto, se instala dicho sistema en los términos siguientes: a) Los permisos de generación eléctrica otorgados y los contratos de compraventa de electricidad con el sector privado, se cancelan, así como las solicitudes pendientes de resolución”, lo cual afectaría a cientos de miles de usuarios de los paneles solares.

Discurso político contra iniciativa real

En los primeros días de octubre, la titular de Sener, Rocío Nahle, destacó en su cuenta de Twitter que “a los paneles solares en casa habitación, edificios, pozos de agua, núcleos rurales (de generación distribuida) se les ha promovido su uso y financiamiento (…) La Reforma Eléctrica no plantea eliminar esto (…) La transición energética se desarrolla en este tipo de tecnología intermitente, que colocando paneles en los hogares beneficia directamente al usuario”.

Aunque no precisó bajo qué nuevo ordenamiento jurídico y económico quedarán.

Finalmente, el Presidente Obrador arremetió ese mismo día contra los que señalan que la iniciativa va contra los ingresos familiares.

A pregunta expresa en el sentido de si la Reforma Eléctrica afectaría a los paneles solares, dijo que “espera que con el paso del tiempo la iniciativa se vaya aclarando (sic)” y agregó:

En efecto, hay en las redes sociales y en los medios convencionales mucha desinformación (…) mienten como respiran (…) vamos a estar informando constantemente”.

Sin embargo, el tema se ha apagado desde ese día en las mañaneras.

Con información de Aristegui Noticias, IMCO, México Cómo Vamos y Expansión.