|  

En septiembre, la industria interrumpió dos meses consecutivos de alza y su repunte sigue con expectativa limitada.

10 No me gusta0

La industria de la construcción en México registró en septiembre una contracción mensual de -1.4%, mientras que en cifras originales presentó un incremento anual de 8.3% respecto al mismo mes del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Con el desempeño mensual, considerando cifras desestacionalizadas,  el sector en su conjunto se ubica un 8.4% debajo de su nivel prepandemia.

El desempeño del sector ha sido muy desigual a lo largo del 2021, con una edificación como principal pilar de la recuperación, pero con la construcción de obras de ingeniería civil perdiendo mucha participación y estancadas, en tanto, los trabajos especializados han sido los más dinámicos, aunque con baja participación.

Considerando las cifras originales, la construcción acumula de enero a septiembre un crecimiento de 9.2% respecto al mismo periodo del año anterior, encabezado por el avance de 9.0% de la edificación, pero contenida por el mínimo crecimiento de 0.7% de la obra civil; los trabajos especializados repuntaron un 18.6% anual.

De acuerdo con un análisis de Banorte, “las señales adelantadas de la confianza empresarial e indicadores agregados de tendencia que extendieron han sido positivas. Reportes sugieren que el interés en la creación de parques industriales sigue siendo muy fuerte.

No obstante, cada vez más empresas reportan afectaciones por el alza en los precios de las materias primas, retrasando el inicio y ejecución de algunas obras. Finalmente, seguimos atentos a la recta final del proceso de aprobación del Presupuesto de Egresos 2022, considerando que la propuesta original de la Secretaría de Hacienda contempla el mayor monto de inversión pública desde 2009”.

Por su parte, en Ve por Más (BX+) consideran que el sector de la construcción seguirá siendo el más rezagado de la actividad industrial “dada las expectativas de bajos niveles de inversión pública (concentrada en obras insignia) y privadas (incertidumbre en sectores clave y amplia capacidad ocasiona en otros, alza en tasas de interés).