|  

Para alimentar a automóviles, el combustible es entregado a la empresa danesa Everfuel para distribuirlo a las diferentes estaciones del país.

4 No me gusta0

En Brande, Dinamarca, la producción de hidrogeno verde con energía eólica para alimentar a automóviles está a cargo de Siemens Gamesa y es entregado a la empresa danesa Everfuel para distribuirlo a las diferentes estaciones en el país.

El aerogenerador de 3 megawatts (MW), que produce electricidad limpia para alimentar un electrolizador de 400 kilowatts (kW), funciona en modo isla, lo que implica que no necesita estar conectado al sistema eléctrico, por lo que no genera carga en la red, este modelo reduciría  cada vez más el costo de instalación.

Y a través de él se realiza el proceso de electrolisis, en el cual es posible dividir el oxígeno y el hidrógeno. Una vez producido el hidrógeno para transportar a la red, la energía sobrante se almacena en baterías de última generación para alimentar a los electrolizadores cuando no haya viento y así producir más hidrógeno verde. 

El hidrógeno verde es aquel producido a partir de fuentes de energía renovable y que tiene bajas o cero emisiones asociadas. El método de producción más utilizado es el de electrólisis, de esta forma se obtienen ambos elementos en forma pura, de acuerdo con diferentes medios internacionales. 

Mientras que el hidrógeno  no verde es un elemento fundamental en las industrias, pues se utiliza como materia prima para el refinado de petróleo, fabricación de fertilizantes y productos químicos. La Asociación Internacional de la Energía (IEA) indica que se producen al año 70 millones de toneladas de este combustible. 

A nivel europeo, se propone la instalación de electrolizadores para la producción de hidrógeno verde, hasta alcanzar una capacidad de 6 GW en el 2024, e incremente al menos a 40 GW en el 2030 y en el 2050,  se cuente con la capacidad necesaria para producir hidrógeno para cubrir totalmente la demanda. 

Sobre las cifras de producción, se aspira a alcanzar el millón de toneladas en el 2024. En el 2030, la producción deberá ser de al menos 0 millones de toneladas y, en el 2050, producir todo el hidrógeno verde que sea necesario para cubrir la totalidad de la demanda.