Fue diseñada por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis, y estará en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo; conectará el transporte con Holbox.

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En el diseño de la estación Nuevo Xcán del Tren Maya, que estará en Lázaro Cárdenas, Quintana Roo, participaron las comunidades locales, informó el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

La estación, diseñada por el Taller Gabriela Carrillo y Biopolis, permitirá conectar y atender el transporte local y el turismo con la zona de Holbox. 

El diseño y el plan maestro de la comunidad sustentable se diseñaron acorde a las condiciones de la zona, donde los principales elementos son las personas de la localidad, el medio ambiente y la biocultura. 

Por ello, contará con elementos naturales como jardines y vegetación propia de la zona, dijo el organismo en su participación en el Tianguis Turístico Mérida 2021. 

Otro elemento es que el pavimento empedrado sobre el camino principal será de roca caliza y los caminos secundarios y miradores estarán hechos de sascab y los muros de contención serán de material pétreo. 

La estación también integrará diversos servicios, tales como andenes, comedor comunitario, talleres productivos, hotel ecoturístico, módulos de movilidad, entre otros. 

En tanto, la estación que estará en Valladolid, Yucatán, fue diseñada por Oficina de Arquitectura PLUG, con sede en Mérida.  

Y al ser oriunda de la entidad, la firma plasmó  de manera precisa las necesidades arquitectónicas respecto al clima y la ventilación; se inspiró en la sombra de la vegetación nativa. 

Sefún el fondo, el protagonista de la estructura es un corredor lineal que será usado como vestíbulo, a través del cual se dirigirá y distribuirá el flujo peatonal para pasar a las diversas secciones del lugar. 

La bienvenida la dará una plaza de acceso y un pórtico con jardines; para su construcción se utilizaron rieles y durmientes rescatados del antiguo ferrocarril. 

En el tianguis, se expone el diseño de los exteriores e interiores del Tren Maya, “un homenaje a la estética visual de la región, que ofrece al usuario una primera inmersión a la diversidad cultural”.   

El Tren Maya contempla una primera orden de 42 trenes de pasajeros divididos en servicio regular (Xiinbal), para viajes largos (P’atal) y con restaurante (Janal), construidos por Bombardier y Alstom, en Hidalgo.