|  

Riley Blevins, portavoz de Constellation Brands, explicó que en meses recientes la firma trabaja con funcionarios tanto locales como estatales sobre las necesidades a largo plazo de la empresa.

1 No me gusta0

En agosto de 2020, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia mañanera se refirió así sobre la cancelación de una inversión en Baja California:

“Acerca de lo de la cervecera, ya quedó claro, de manifiesto, que esa planta no puede construirse en Mexicali, porque así lo decidió la gente y en la democracia el pueblo manda. Entonces, se llevó a cabo una consulta y dijo: ‘No a la planta’ y no se van a otorgar permisos del gobierno federal para que opere la planta. Que quede claro”.

Y 16 meses después, finalmente la cervecera de Estados Unidos, Constellation Brands, anunció la construcción de su planta, pero esta vez  en el sureste de México, tras la polémica suspensión de un millonario proyecto en el noroeste del país en 2020.

Sin embargo, según dos fuentes familiarizadas con el tema, las pláticas continúan.

La compañía, que distribuye la popular cerveza Corona y marcas Grupo Modelo en Estados Unidos, construía una fábrica en Mexicali, Baja California, pero debido a una sesgada consulta popular local impulsada por el presidente Obrador, frenó sus planes argumentando escasez de agua en la zona.

Pero The Wall Street Journal  dio a conocer esta semana que Constellation Brands y el mandatario anunciarían la nueva obra que implicaría una inversión de 1,300 millones de dólares.

Riley Blevins, portavoz de Constellation, explicó que en meses recientes la firma trabaja con funcionarios sobre las necesidades a largo plazo.

Confirma gobierno veracruzano

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, confirmó que la cervecera estaría próxima a relocalizar su inversión en México y que ésta se asentaría en la entidad.

El mandatario local expresó que se reunió en varias ocasiones con directivos de la empresa a quienes hizo hincapié que Veracruz cuenta con el 30% del recurso hidrológico del país.

“En definitiva es en Veracruz. Desde luego que ellos tendrán que encargarse de potabilizar su agua. Nosotros les dijimos que queremos esa generación de empleos aquí, en Veracruz”, destacó.

García pidió hacer un plan de vinculación para estudiantes de algún instituto tecnológico de Veracruz para que los egresados se capaciten y participen con la empresa.

Con información de Excélsior y La Jornada.