|  

Un 85% de la población en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, percibe que el tren generará nuevos empleos.

2 No me gusta0

En Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán, la población considera que el Tren Maya beneficiará el empleo, el turismo y la economía de la región.

De acuerdo con los resultados de una encuesta realizada entre el 11 de noviembre y el 18 de diciembre de 2020, el 85% de la población tiene una percepción de que el tren generará nuevos empleos.

El 83.2% percibe que beneficiará al turismo y un 75.1% que coadyuvará a la economía, informaron el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y el Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.

Los encuestados también opinan que el proyecto debe impulsar y cuidar la flora y fauna regional (73%), detonar a las Pequeñas y medianas empresas (59.1%) y preservar la riqueza cultural (49.1%).

La Universidad y el Fonatur mencionaron que visitaron 3,276 viviendas en los cinco estados de influencia del Tren Maya, en donde el 96.7% de las viviendas aceptó realizar la encuesta.

https://www.youtube.com/watch?v=ciWYtQfoSnI

Inversión para garantizar acceso a agua

El fondo informó que rehabilitarán el acueducto López Mateos-Xpujil, para garantizar el acceso a agua a más de 30,000 habitantes del municipio campechano de Calakmul.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mencionó que para realizar obras de este tipo consideran una inversión de 1,000 millones de pesos (mdp) para el 2022.

Estos trabajos, que realiza en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), han implicado una inversión de 17.7 mdp en lo que va del año.

A estudios de diagnóstico, análisis de alternativas, ingeniería básica y anteproyecto para la rehabilitación y modernización del acueducto, ha ejercido un presupuesto de 18.7 mdp, que concluirá en diciembre