|  

La construcción de la carretera Tam-Bajío reactivará a la industria, además, la SICT proyecta la conservación y mantenimiento de diferentes vías.

5 No me gusta1

La industria de la construcción en México se reactivará con las diferentes obras en vías carreteras. Por ejemplo, la carretera Tam-Bajío, que conectará al Centro Bajío Occidente con Tamaulipas,  reactivara al sector en los siguientes meses, pues influirá y dará mayor actividad a Tamaulipas, Guanajuato y Querétaro.

Así lo afirmaron los empresarios del norte de México al Banco de México (Banxico) en el Reporte sobre las Economías Regionales al tercer trimestre del 2021 (3T21), en el cual consideran al proyecto dentro de los planes de infraestructura más importantes consolidados en ese periodo.

“Los consultados esperan que el desarrollo de la carretera Tam-Bajío (conocida también como el trayecto Mante-Tula), que conectará el sur de Tamaulipas con Guanajuato y Querétaro, con un ahorro de recorrido de dos horas entre un destino y otro, impulse al sector de la construcción”.

La carretera pretende concluirse en el 2024, con una inversión superior a los 7,000 millones de pesos (mdp) de Grupo Hycsa, en una extensión de más de 107 kilómetros, cuya construcción generará más de 1,200 empleos directos y 3,400 empleos indirectos.

“En lo que se refiere a la obra pública, los directivos mencionaron el inicio durante septiembre del proyecto carretero Tam-Bajío, que conectará a las ciudades de Tampico, Altamira y Ciudad Madero con la región centro occidente del país.

“Así como el mejoramiento urbano en Baja California y Sonora. No obstante, apuntaron un menor ritmo de ejecución, tanto a nivel federal como estatal y municipal, lo cual asociaron en lo principal a la debilidad de las finanzas públicas”, puntualizó el informe de Banxico.

Referente a diferentes obras en el país, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) estimó que en este año invertirá 8,600 mdp para el Programa de Conservación y Mantenimiento, más 7,230 mdp para proyectos de conservación Asociación Público-Privada (APP).

“La SICT se convierte en un actor clave para el impulso de la inversión pública y privada, gracias a la implementación del enfoque de gerenciamiento de proyectos, bajo un modelo de maduración de proyectos”, indicaron representantes de la dependencia. 

Este contempla un proceso de acreditación: 4 etapas para dirigir los recursos a proyectos de mayor prioridad y avance; solo se autorizan los recursos necesarios para cada etapa que evita salidas en falso y errores de planeación; la conformación de un equipo de trabajo a fin de dar seguimiento puntual a los proyectos.